INE analiza si conteo rápido de Coahuila tuvo errores

Lorenzo Córdova dijo que esto no implica que se reconozcan irregularidades en el proceso como las ha venido señalando el candidato panista que resultó perdedor.
El consejero electoral Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova.
El consejero electoral Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova. (Omar Franco)

Ciudad de México

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova reconoció que están analizando la probabilidad de que el contero rápido del Instituto Electoral de Coahuila haya tenido errores ante una acta 'muy compleja de llenar'.

"Lo que tenemos que analizar es, uno, si la muestra era suficientemente consistente, si la cantidad de casillas, de actas pues, de datos de casilla con los que se decidió salir era suficiente, o bien, requería haber esperado un poco más de muestra.

"El Conteo Rápido de Coahuila salió muy tarde, alrededor de las 2 de la mañana. Déjenme decirlo así, lo que tenemos que analizar es si había que esperar algo más, llegada de más actas o no, o bien si hubo un error de cálculo estadístico, o bien si el problema es como en buena medida parece ser, parte de los problemas que se tuvieron en Coahuila, pues un acta muy compleja de llenar".

Al terminar su participación en el seminario 'Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018', realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova sostuvo que se trataba de un acta "con 136 modos distintos de votar válidamente", por la gran cantidad de partidos locales.

Agregó que el Instituto tiene claro que "tanto el conteo rápido de Coahuila como el PREP tuvieron un comportamiento atípico con lo que había venido ocurriendo", por lo que el INE está profundizando en ese tema.

"Hasta ahora no había habido ningún conteo rápido organizado por la autoridad electoral que diera resultados, rangos de votación, en donde no se concentrara luego el PREP, y más tarde los cómputos al interior de los mismos. Entonces, hay un comportamiento atípico, hay que analizar qué pasó. Y estamos justamente en eso".

Aunque fue enfático al subrayar que esto no implica que se reconozcan irregularidades en el proceso como las ha venido señalando el candidato panista que resultó perdedor.

MOREIRA HABLA DESDE LA SOBERBIA: GUILLERMO ANAYA

El candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya consideró que el gobernador Rubén Moreira habla de los resultados electorales 'desde la soberbia' que es uno de los motivos por los que los ciudadanos quieren que el PRI se vaya del poder.

Por eso es que ganamos las elecciones y que están haciendo todo lo que está a su alcance como manipular las actas, los paquetes electorales, tienen al Instituto Estatal Electoral al servicio del gobierno del Estado", indicó.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el panista insistió en que tienen 'la impugnación más documentada de la historia', que consta de mil hojas con 14 agravios y 200 pruebas en las que comprueban excesos en los topes de gastos de campaña, la intervención del gobierno del Estado y sus funcionarios en las campañas, así como los condicionamientos de los programas sociales para quienes votaran exclusivamente por el PRI.

"El gobernador Rubén Moreira tuvo varias implicaciones en este proceso, los funcionarios de su gobierno están grabados y denunciados ante la FEPADE por el involucramiento en las campañas. El gobierno le pagaba cosas al PRI en plena campaña y hubo una campaña de promoción de las obras que hizo el alcalde y que tuvo que haber sido detenida en plena campaña, es motivo de nulidad y no lo hicieron", insistió el panista.

Por lo que se dijo convencido de que ganarán la anulación de la elección incluso en el Tribunal Electoral de Coahuila pues las pruebas son contundentes.