INE designa consejeros electorales para 18 entidades

Los consejeros Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña acusaron diversas irregularidades durante el proceso para designar 53 consejeros electorales. 
El Consejo General del INE.
El Consejo General del INE. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

En medio de cuestionamientos y descalificaciones sobre el proceso de selección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 53 consejeros electorales en 18 entidades del país, que habrán de organizar los comicios del 2018.

TE RECOMENDAMOS: INE respalda candado contra 'chapulines' en el PRI

En sesión pública los consejeros Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña acusaron diversas irregularidades durante el proceso que, aseguraron, concluyó con una designación que no surgió del análisis y la reflexión de la que debió partir.

Incluso el propio presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), Ciro Murayama acusó al consejero Ruiz Saldaña de querer imponer a un aspirante en Sonora a cambio de respaldar el resto de las propuestas.

Ruiz Saldaña refutó el señalamiento asegurando que la llamada que recibió del consejero Murayama fue para indagar sobre la razón por la que una propuesta recibía objeciones por parte de una fuerza política, sin que se le informara sobre los cambios que se realizaron de último minuto en otras entidades.

Por lo que aseguró que nuevamente “no volvió a haber una deliberación sobre los cambios. Una cosa es indagar qué estaba sucediendo en un caso concreto y otra cosa es volver a deliberar”.


OVM