• Regístrate
Estás leyendo: INE, sin concluir extinción del Partido Humanista tras 3 años
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 09:14 Hoy

INE, sin concluir extinción del Partido Humanista tras 3 años

Transición 2018

Desde que el partido perdió su registro tras dos años de existencia, el Instituto Nacional Electoral ha destinado 67 mdp para el proceso de liquidación.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A la par de la liquidación de Encuentro Social y Nueva Alianza, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que concluir con la extinción del Partido Humanista, quien perdió su registro desde 2015 y hasta la fecha no se ha podido concluir el proceso.

Desde la etapa de prevención hasta marzo de este año, la autoridad electoral ha destinado más de 67 millones de pesos para el pago de honorarios a Dionisio Ramos Zepeda quien fue designado como el interventor para realizar el proceso de liquidación una vez que se confirmó la pérdida del registro como partido político nacional.

El Partido Humanista fue creado en el 2014 a la par de Encuentro Social y Morena y participó en las elecciones federales del año siguiente sin obtener el 3 por ciento de la votación total.

A pesar de su corta existencia, el partido acumuló más de 16 millones de pesos en cuentas por cobrar, 170 demandas laborales, seis penales y dos civiles, de acuerdo con un informe del interventor presentado en mayo. 

Según el informe, casi dos años después de la pérdida del registro quedaba pendiente la recuperación de poco más de 1 millón de pesos de recursos públicos asignados al partido en tres entidades del país.

Durante el último año el interventor no ha presentado ningún informe adicional sobre el estatus de la liquidación del partido que inició desde 2015, a pesar de que sus honorarios se siguen cubriendo con el presupuesto del INE.

De acuerdo con datos del propio instituto, en la etapa de prevención, entre julio y diciembre de 2015, el interventor recibió 6.9 millones de pesos; mientras que durante todo el proceso de liquidación como tal, entre enero del mismo año a mayo de 2018, se le pagó 60.4 millones de pesos. 

La Comisión de Fiscalización buscará concretar un esquema diferente con las personas que sean asignadas para realizar la extinción de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, aunque tendrán que esperar primero que el Tribunal Electoral confirme el resultado de los cómputos para proceder a la declaratoria de pérdida del registro. 

En tanto, este martes finalmente se determinó que Raúl Martínez Delgadillo y Jorge Chessal Palau serán los que fungirán como interventores de Encuentro Social y Nueva Alianza, respectivamente, hasta que se defina su permanencia como partidos.


OVM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.