• Regístrate
Estás leyendo: INE y Conago firman pacto por la legalidad en elecciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 05:06 Hoy

INE y Conago firman pacto por la legalidad en elecciones

El INE y el TEPJF firmaron la Declaración para la Democracia y Legalidad 2018 con gobernadores de 11 estados, a fin de garantizar la equidad en la contienda y el voto libre el 1 de julio.

Publicidad
Publicidad

Con apenas la mitad de sus integrantes, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) refrendó su compromiso para mantenerse ajenos al proceso electoral en curso y a garantizar la seguridad que permita el desarrollo de los comicios.

Durante una reunión de trabajo en el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la organización y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reconoció los gobiernos tienen la obligación constitucional de los para coadyuvar en la organización de las elecciones.

TE RECOMENDAMOS: #TermómetroMilenio: Pese a denuncia en OEA, Ricardo Anaya pierde 'followers'

Arturo Núñez recordó que los gobernadores están obligados a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos públicos que administramos, sobre todo en lo relativo al manejo de los programas sociales.

"No (debemos) caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de servidores de las administraciones públicas que encabezamos", dijo.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz de Santa Ana, recordó que es obligación de todos los actores políticos que la jornada electoral del primero de julio concluya en paz para que al día siguiente no esté amenazada la paz social ni el futuro del país, sino todo lo contrario, que se haya reforzado la confianza, los ideales y las prácticas democráticas que marcan el futuro de México.

Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral, llamó a los gobernadores a garantizar la tranquilidad y paz social tan necesarias para el adecuado desarrollo de estos procesos electorales.

"Si no logramos elecciones en paz social, nuestra democracia habrá dejado mucho que desear", sentenció.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.