Once ciudadanos levantan la mano por la Presidencia... hasta ahora

Empresarios, docentes y ex políticos han manifestado su intención de llegar a la Presidencia en 2018 por la vía independiente; el reto para ellos será obtener las firmas para lograr la candidatura.
Hasta ahora 11 ciudadanos manifestaron su intención de buscar la presidencia por la vía independiente.
Hasta ahora 11 ciudadanos manifestaron su intención de buscar la presidencia por la vía independiente. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Ex políticos, empresarios, periodistas y activistas, en total 11 personas han levantado la mano, hasta el momento, para buscar una candidatura independiente a la Presidencia.

Aquí te decimos quiénes son los aspirantes a una candidatura presidencial independiente en 2018.

1. Alfonso Trujano Sánchez

Es un empresario de 41 años originario de Guadalajara, Jalisco. Viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Texas A & M en Kingsville, donde obtuvo su titulo en Ingeniería Civil.

Ha participado como asesor en campañas electorales en México y Estados Unidos.

2. Wendolín Gutiérrez Mejía

Es una abogada originaria de la Ciudad de México. Fue militante del Partido Acción Nacional y presidenta de la asociación “Yo creo un México”.

3. Héctor Luis Javalois Loranca

En abril de 2017, Javalois Loranca presentó una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador ante el INE por investirse con la banda tricolor y declararse “Presidente Legítimo de México”, usurpando un cargo que no le correspondía.

También, solicitó la inhabilitación del registro de precampaña en 2018 del líder nacional de Morena y que le retiraran todo spot televisivo por realizar proselitismo.

4. Pedro Ferriz de Con

Ferriz de Con es originario de la Ciudad de México. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana. Como periodista, tuvo espacios en Canal 11, TV Azteca, MVS Radio y Grupo Imagen.

5. Francisco Gerardo Becerra

Originario de la Ciudad de México, estudió Economía y Derecho. Ha sido gerente administrativo en la iniciativa privada y docente.

En 2014, se registró como aspirante independiente a la gubernatura de Michoacán pero su solicitud fue rechazada porque no presentó la documentación completa. Apeló la resolución ante el tribunal, pero no procedió porque presentó el recurso de manera extemporánea.

6. Alfredo Pérez Mata

En 1996, solicitó el registro de un nuevo instituto político denominado “Partido del Pueblo Águilas Mexicanas” al entonces Instituto Federal Electoral, pero le fue negado porque no presentó la documentación completa.

7. Édgar Ulises Portillo Figueroa

Portillo Figueroa es académico de la Universidad Autónoma del Estado de México y encabeza la asociación “México necesita un respiro”.

El docente goza de un año sabático sin goce de sueldo para dedicarse a la obtención de las 800 mil firmas indispensables para la procedencia de su registro.

8. Roque López Mendoza

Originario de Michoacán, estudió Contaduría en la Universidad Autónoma de México.

En 1995 y en 2011 solicitó su registro como candidato independiente a la gubernatura de Michoacán, pero fue rechazado porque esa figura no estaba contemplada en la ley electoral y la interpretación del tribunal fue que, si bien el derecho a votar y ser votado está en la Constitución, no era absoluto.

9. Carlos Antonio Mimenza Novelo

Abogado y empresario nacido en Mérida, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán. En el sector privado impulsó infraestructura turística como el Santuario de los Monos en Akumal, un parque ecoturístico.

10. Armando Ríos Piter

Originario de Guerrero, es ex militante del Partido de la Revolución Democrática. Estudió Derecho en la UNAM y Economía en el ITAM.

Fue coordinador técnico en Infonavit y asesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha sido diputado federal, senador y precandidato a la gubernatura de Guerrero.

11. José Francisco Flores Carballido

Empresario originario de Hidalgo. En 2008 solicitó el registro de la asociación “Renovación Nacional” como una agrupación política nacional.

¿Qué sigue para los independientes?

Tienen 120 días para reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes a uno por ciento del padrón electoral; deben estar distribuidas en al menos 17 entidades federativas.

Las firmas serán recabadas a través de una aplicación y se validarán mediante la fotografía de la credencial de elector, la captura automática de datos de identificación, fotografía del ciudadano y firma digital.

Además de los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, los aspirantes deben comprometerse a no aceptar recursos de procedencia ilícita y permitir que el INE fiscalice la cuenta. 

El 29 de marzo del próximo año, el Consejo General del INE definirá la procedencia de las candidaturas independientes para los cargos federales.


OVM