Spots de partidos políticos deben sujetarse a la ley: INE

Consejeros electorales del INE opinaron que los promocionales de contraste durante las campañas electorales deben respetar los límites que establece la ley.
En el Consejo General el INE aprobará el registro de 4 mil 846 candidatos a diputados federales.
Consejo General del INE en sesión (Tomada de Twitter @INEMexico)

Ciudad de México

Consejeros electorales del INE opinaron que si bien es decisión de los partidos políticos realizar o no promocionales de contraste durante las campañas electorales en marcha, éstos deberán respetar los límites que establece la ley que prohíbe expresamente la calumnia.

Ello, luego de que la víspera la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por dos votos a favor y uno en contra, bajar del “aire” los spots del Partido Acción Nacional (PAN) en contra el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz al considerar que se trataba de una calumnia.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez opinó que la decisión de la Comisión representa un referente para que los partidos cuiden mucho el contenido de los spots que difundirán a través de la radio y la televisión en el marco del proceso electoral en marcha.

“Se vale el debate fuerte, el debate donde haya propuestas, el debate donde haya señalamientos entre los servidores públicos, entre los políticos, entre los propios partidos”, expresó.

Sin embargo, lo que está expresamente prohibido por la Constitución y así ha sido ratificado en los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que exista imputación de un delito, esto es, “la calumnia no se permite en los spots”.

De tal suerte, “coincido con el proyecto original que presentó la Unidad de lo Contencioso que es la que nutre las propuestas a la Comisión de Quejas que determinó que era calumnioso y por tanto se propuso sacarlo del aire”.

Durante la sesión de la Comisión realizada la víspera, sus integrantes las consejeras Beatriz Galindo Centeno (presidenta) y Adriana Favela Herrera, votaron para que se bajara del aire el spot, en tanto que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra.

Al argumentar su votó en contra, Ruiz Saldaña observó que “una competencia con rispidez dentro de los límites (que establece la ley) siempre es recibida bien por mi parte, porque son competencias electorales, se necesita hacer una contrastación ciertamente de ideas”.

Comentó que durante la sesión a la que asistieron otros consejeros electorales que no forman parte de la Comisión, se dio un interesante debate porque hubo quienes sostenían que el contenido del spot panista era parte del debate público y otros que traspasaban la libertad de expresión.