El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de seis spots de Morena por un presunto uso indebido de la pauta del partido y por no privilegiar la equidad en su elección interna.
El instituto determinó que la presencia de Andrés Manuel López Obrador en los spots genera inequidad en la contienda interna, además de que no se distribuyen de manera uniforme los tiempos entre las precandidatas de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alma América Rivera.
“El Partido Morena inobservó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, derivado de una inequitativa distribución de promocionales -de radio y televisión- entre las precandidatas de ese instituto político a la gubernatura: Delfina Gómez Álvarez y Alma América Rivera Tavizón”, dice en un comunicado.
Agregó que “Andrés Manuel López Obrador, aparece brevemente en los spots de Delfina Gómez Álvarez, la relevancia es para la citada precandidata, a diferencia de los spots pautados para Alma América Rivera Tavizón, en los cuales su nombre aparece en un cintillo y su imagen se aprecia mediante una fotografía”.
De manera unánime, los integrantes de la Comisión señalaron que Delfina Gómez ha sido sobreexpuesta y por ello ordenó que su imagen no aparezca de nueva cuenta en lo que resta de la precampaña.
Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo propusieron que como medida compensatoria, se suspendan los promocionales genéricos donde aparece Andrés Manuel López Obrador y al final se muestra solo un cintillo con la imagen de Alma América Rivera, para que el partido los sustituya por spots con la imagen de dicha precandidata.
Mientras el consejero José Roberto Ruiz presentó un voto particular, al no estar de acuerdo en la sustitución de esos promocionales considerados como genéricos y apuntar que no se advirtió en qué medida se vulneró la equidad para ordenar sustituir todos los spots de Delfina Gómez por los de Alma América Rivera.
RAM