• Regístrate
Estás leyendo: INE baja spot del PT en Jalisco porque aparece AMLO
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:16 Hoy

INE baja spot del PT en Jalisco porque aparece AMLO

Por sobreexposición ante los electores, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio tres horas para que se suspenda el mensaje del candidato a gobernador Carlos Lomelí en el que aparece AMLO.


Publicidad
Publicidad

El INE ordenó detener en un plazo de tres horas la difusión de un spot difundido por Morena y el Partido del Trabajo en Jalisco para promocionar a su candidato a gobernador, Carlos Lomelí, en el cual aparece también su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador porque podría implicar sobreexposición ante los electores y contravenir la equidad en la contienda.

TE RECOMENDAMOS: INE rechaza suspender spot de Morena en Jalisco

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó de manera unánime que si bien en el spot se promociona a Carlos Lomelí y no se menciona a López Obrador, la imagen del candidato presidencial en la pauta local podría resultar contraria a la jurisprudencia del Tribunal Electoral que establece que durante elecciones concurrentes no puede difundirse contenido de índole federal en una pauta local.

El INE también ordenó sustituir la versión de radio pautada por Morena, donde se identifica la voz de López Obrador. Por unanimidad, los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala precisaron que la participación de dos candidatos distintos en un mismo spot, uno a gobernador y otro presidencial, podría generar confusión en la ciudadanía respecto de si las propuestas de campaña que se hacen en el promocional, corresponden a la plataforma del candidato a la gubernatura o a la Presidencia de la República, lo que, en principio, no abona a fortalecer el voto informado de las y los ciudadanos.

En la misma sesión, la Comisión declaró improcedente dictar medidas cautelares solicitada por Morena, para ordenar al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, así como a la Coordinadora Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Hernández, cesar eventos masivos para una posible entrega de afiliaciones o beneficios sociales, presuntamente en febrero y marzo pasado, en contravención al principio de la equidad en la contienda electoral.

TE RECOMENDAMOS: En campañas, funcionarios pueden aparecer en spots: INE

El argumento fue que se trata de actos consumados y de imposible reparación. Además que para determinar si ese evento vulneró o no el principio de equidad, resulta necesario analizar el evento y su contexto.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.