• Regístrate
Estás leyendo: INE aprueba plataformas electorales de los partidos
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:35 Hoy

INE aprueba plataformas electorales de los partidos

De las plataformas de los nueve partidos quedaron fuera temas como los matrimonios entre personas del mismo sexo, la legalización de las drogas y la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral aprobó las plataformas políticas de los nueve partidos políticos nacionales, los cuales contienen sus principales planteamientos ideológicos y de gobierno, que regirán las propuestas que planteen durante las campañas electorales.

TE RECOMENDAMOS: Por firmas falsas, INE negará registro a 26 independientes

No obstante, los principales temas de discusión nacional como son los matrimonios entre las personas del mismo sexo, la legalización de las drogas y la reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado quedaron prácticamente olvidados de quienes aspiran a dirigir el rumbo del país.

En sesión ordinaria del Consejo General, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las plataformas deben ser consideradas el centro de la contienda política, incluso por encima de las personas que postulan, por lo que no debe ser considerado un mero trámite ni algo menor en la contienda.

"Lo que necesita el país, eso es lo que espera la ciudadanía, y esa es la lógica de las plataformas electorales, para decirlo en breve, para eso son, para presentar los diagnósticos sobre los problemas nacionales, las propuestas para resolverlos, para difundir lo que son los elementos de identidad y de diversificación, de distinción de cada uno de los partidos políticos", sentenció.

En este sentido, el consejero Ciro Murayama aseguró que las plataformas políticas exigen que la competencia política democrática no sea sólo la disputa vacía por el poder y es un derecho de los ciudadanos para ejercer su voto de manera informada y reconociendo que sí hay alternativas reales.

"Las plataformas de la elección de 2018 confirman que no todos los gatos son pardos, que hay profundas diferencias ideológicas, que hay temas de preocupación y atención distintos, que no es cierto que votar por un partido sea lo mismo que hacerlo por alguno de sus competidores como quisiera el discurso antipolítico. Hay temas comunes en las plataformas pero con diferencias en la profundidad de los planteamientos y los enfoques de las propuestas.", dijo.

En su oportunidad el representante de Morena, Horacio Duarte, destacó la importancia de los documentos aprobados por la autoridad electoral y lamentó que la contienda se base en descalificaciones y campañas negras por encima de las propuestas.

Ante ello alertó a la autoridad sobre la importancia de que existan mecanismos de discusión de las ideas y de las propuestas que plantean los partidos en sus plataformas por encima de las confrontaciones discursivas y violentas al proyecto que su partido propone a través de su precandidato a la Presidencia.

"Es preocupante que el señor Ochoa encabece una campaña de difamación y no una campaña de propuestas, de discusión de las ideas. Habla de que hay apoyos de Venezuela, de Rusia, ahora echaron a andar una supuesta moneda digital que, desde nuestro punto de vista, sólo busca enturbiar más el ambiente. Es grave que, insisto, un partido como el PRI esté obsesionado a niveles esquizofrénicos en querer vincular a temas que no tienen nada que ver con la realidad del país", señaló.

En respuesta los consejeros manifestaron su compromiso para establecer un mecanismo eficiente para difundir estas plataformas políticas.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.