• Regístrate
Estás leyendo: INE aprueba lineamientos para cubrir elecciones
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:24 Hoy

INE aprueba lineamientos para cubrir elecciones

El INE dijo que estos lineamientos no atentan contra la libertad de expresión, pues aseguró buscan generar equidad en el proceso electoral de 2018.


Publicidad
Publicidad

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos aplicables a la información noticiosa sobre las precampañas y las campañas políticas del 2018 para que la próxima contienda electoral sea equitativa, sin descalificaciones ni discordia.

Elaborado a partir de lo establecido en la ley, estos lineamientos llaman a los medios de comunicación a distinguir entre hechos noticiosos y opiniones, al derecho de réplica, el respeto a la vida privada de las y los candidatos, la promoción de programas de debate, la perspectiva de igualdad y no discriminación y recuerda sobre la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística.

TE RECOMENDAMOS: INE aprueba presupuesto más alto a partidos para 2018

Los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif coincidieron en que se tratan de recomendaciones a los concesionarios de radio y televisión, así como a los encargados de los contenidos informativos, porque no son normas exigibles mediante amenaza de sanción o coacción y no pretenden tocar la libertad de expresión, ni la libre manifestación de ideas.

"No corresponde al Instituto Nacional Electoral imponer a los medios de comunicación una forma de reportar las noticias, de cubrir las precampañas y las campañas, sino promover una serie de valores, buenas prácticas, entre los propios profesionales de comunicación y los concesionarios de radio y televisión", dijo Nacif.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.