• Regístrate
Estás leyendo: Industrias tienen que cumplir normas ambientales: Russildi
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:02 Hoy

Industrias tienen que cumplir normas ambientales: Russildi

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que a la fecha han cerrado 23 empresas de los diferentes giros por contaminación.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que toda aquella empresa o industria que no cumpla con las normativas ambientales que marca el Estado no tendrá el visto bueno de la dependencia.

Roberto Russildi, titular del área, señaló que más allá de etiquetar a tal o cual industria, la finalidad es una sola: reducir los niveles de contaminación en la ciudad pese las garantías que pueda ofrecer cada empresa.

"En general, cualquier industria que no traiga los controles de emisiones adecuados, pues en esta Secretaría, en el área de Medio Ambiente, no le otorgaremos los vistos buenos si no cumplen con estos diseños que controlen sus emisiones.

"Si el área de Desarrollo Económico está promoviendo la llegada de una industria pues primero tiene que pasar, entre otras cosas, por el visto bueno de Medio Ambiente, si no aquí aún y cuando eso sea un generador de empleos si no tiene la emisión de los controles contaminantes adecuados pues no se le dará el visto bueno ambiental", dijo.

Al respecto, el funcionario estatal precisó que a la fecha llevan cerradas 23 empresas de los diferentes giros industriales posicionados en la localidad, así como emplazamientos a todas aquellas empresas que exceden sus niveles de contaminación.

Dichos números, afirmó, superan ya todas las clausuras que se ejercieron en la administración estatal pasada.

"(Llevan cerradas) 23 empresas de diferentes industrias y ramos y también hemos emplazado a varias.

"Seremos muy estrictos en ese tema con ellos (la industria automotriz) y con todos, si no les damos el visto bueno ambiental no se pueden instalar, pero lo más importante es en todo lo que ya existe", refirió.

Cabe resaltar que el viernes pasado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón participó en la instalación de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Nacional de Gobernadores, en la que los estados acordaron un plan de trabajo sobre monitoreo ambiental, movilidad y biodiversidad.

Ahí, anunció que la Secretaría de Desarrollo Sustentable prepara una serie de foros estatales para analizar temas de impacto ambiental y formular propuestas concretas al Congreso local.

Adelantó como medidas para implementar a mediano plazo, algún esquema de verificación vehicular, la reubicación de las pedreras, el control de empresas contaminantes a través de alta tecnología y la promoción del uso de bicicleta.

El mandatario estatal consideró que Nuevo León y México deben ir generando condiciones para un tipo de industria diferente a la automotriz, que es altamente contaminante.

Sería interesante cambiar nuestro escudo

Ante los contaminantes que generan las industrias hoy en día, Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable, aseguró que sería interesante cambiar el escudo de Nuevo León.

Dado que el escudo cuenta con unas chimeneas que se muestran aventando humo en alusión a las industrias que formaron a esta ciudad, el funcionario estatal mencionó que lo ideal sería colocar dichas chimeneas pero ahora sin aventar ese humo.

"Te voy hacer un comentario, el escudo de Nuevo León, si lo recuerdas, entre otras cosas tiene unas chimeneas humeantes, eso te habla del orgullo que teníamos en nuestro estado de tener estas fábricas que eran las fundiciones de acero, las petroquímicas, las cerámicas, era un orgullo porque éramos la zona industrial de nuestro país.

"Hoy este tipo de industria, ese tipo de chimeneas si no tiene instalado los filtros que controlen las emisiones, ya no lo vamos a permitir, de hecho sería interesante que en algún momento pudiéramos cambiar nuestro escudo por uno que las chimeneas no tuvieran humo que saliera", declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.