Industria de vinos dice no a nuevos impuestos en NL

El director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores dijo que la intención de los diputados de gravar con 4 por ciento los vinos y licores podría ampliar el mercado ilegal.
Los empresarios exigieron a los legisladores desistirse de esta iniciativa.
Los empresarios exigieron a los legisladores desistirse de esta iniciativa. (Jorge López)

Monterrey

Representantes de la industria de vinos y licores se pronunciaron este miércoles en contra de los nuevos impuestos que se proponen para este sector en Nuevo León.

Luego de que el PRI y Movimiento Ciudadano promovieran un gravamen al alcohol, excepto a la cerveza, los empresarios exigieron a los legisladores desistirse de esta iniciativa.

En entrevista, después de sostener una reunión con diputados locales de las diversas bancadas, Gerardo Ancira, director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, dijo estar preocupado por la intención de los diputados de gravar con 4 por ciento los vinos y licores en Nuevo León, al argumentar que se podría ampliar el mercado ilegal.

"Creemos que cualquier otro impuesto adicional que se ponga encima a esta industria puede generar un mercado ilegal, creemos que en la medida en que hay más impuestos aumenta más la tentación de hacer productos que no cumplen con normatividad o que no cumplen con el pago de contribuciones fiscales", mencionó.

Ancira destacó que actualmente la industria paga un 53 por ciento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), así como un 16 por ciento de IVA y en total tiene un interés compuesto de 77.8 por ciento, por lo cual insistió que otro gravamen aumentaría el mercado ilegal.

"Nuestra preocupación es que la expectativa de recaudación pudiera no ser la que se espera, dado que se incentivaría al mercado de bebidas que no cumplen con sus contribuciones fiscales o con los elementos de cumplimientos de normas", agregó.

El empresario expuso que entregaron un estudio a la industria en donde mostraban en 2013 que el 43 por ciento del mercado era ilegal, por lo cual comentó que la solución para mejorar la recaudación será reforzar las revisiones para combatirlo y no un nuevo gravamen.

Dijo que además este impuesto traería apenas unos 4 a 5 millones de pesos aproximadamente a la entidad y no 100 millones de pesos como prevén algunos legisladores.

Fue el pasado 18 de noviembre cuando el líder de la bancada del PRI, Marco González Valdez, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, plantearon la intención de poner impuestos al alcohol, excepto a la cerveza, esto para obtener mayor recaudación para la entidad.

Según lo expuesto ese día, García planteó un impuesto a vinos y licores de un 4.5 por ciento, lo cual dijo podría generar un ingreso adicional de 4 mil 132 millones de pesos anuales.

PZVB