Indios tohono buscan impedir construcción del muro

Representantes de los indios tohono o’ odham (“personas del desierto”) solicitaron la intervención del Senado para que sean reconocidos por el gobierno mexicano. 
Representantes de indios tohono o’ odham solicitaron la intervención del Senado para que sean reconocidos por el gobierno mexicano.
Representantes de indios tohono o’ odham solicitaron la intervención del Senado para que sean reconocidos por el gobierno mexicano. (Especial )

Ciudad de México

Representantes de indios tohono o’ odham (“personas del desierto”) solicitaron la intervención del Senado para que sean reconocidos por el gobierno mexicano, y adelantaron que impugnarán jurídicamente la construcción del muro de Donald Trump en la frontera con Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: La nación Tohono o’odham rechaza el muro de Trump

En conferencia de prensa, el senador Héctor Larios recordó que del lado norteamericano habitan 34 mil personas en esa comunidad, mientras que en México son 2 mil 500 habitantes.

El legislador dijo que la comunidad tohono es reconocida en Estados Unidos como una nación más, por lo que tiene el derecho de impugnar la decisión de la construcción del muro que los dividirá ante la Corte de ese país, pues actualmente cuenta con una puerta por donde pueden cruzar de un país a otro para realizar sus actividades cotidianas.

Por ello, dijo, están valorando la impugnación jurídica de 100 kilómetros de su nación, “nosotros (el Senado) podemos buscar que el gobierno mexicano reconozca la parte de quienes viven del lado mexicano para que tengan más interacción unos y otros”.

El presidente de la tribu, Edgar Manuel, dijo que se cuenta con muchos retos políticos, económicos, sociales y culturales.

“Tenemos gente en ambos lados de la frontera en los mismos retos, existen en el lado mexicano y esperamos tener el apoyo del gobierno de México para nuestros integrantes del lado mexicano para que juntos elevemos nuestras condiciones sociales, políticas y económicas en ambos lados de la frontera a un nivel donde nos podamos beneficiar mutuamente”, comentó.

El líder aseguró que harán todo lo necesario para evitar la construcción del muro: “estamos en contra de separar pueblos, comunidades y a favor de construir puentes y no destruirlos. Un muro separaría a las comunidades y por eso nos oponemos y haremos todo lo necesario para que no se construya un muro en nuestra tierra”.