• Regístrate
Estás leyendo: Indígenas de Edomex reclaman 400 espacios públicos
Comparte esta noticia

Indígenas de Edomex reclaman 400 espacios públicos

Presentaron un recurso de revisión ante el TEEM para que se les respete su derecho de votar y ser votados.
Publicidad
Publicidad

En el Estado de México un aproximado de 400 candidatos indígenas de los 125 municipios fueron rechazados por las autoridades electorales tras omitir las modificaciones a la Constitución Mexicana, que contempla su inclusión en estos procesos, denunció en rueda de prensa el representante legal de al menos cinco gobernadores indígenas del país, Misael Toledo Ramírez.

Compartió que la situación sucede en todo el país, ya que tienen registro de al menos mil 300 casos similares, cuyos registros no tuvieron éxito a nivel nacional.

Anunció que si no se reconocen los derechos políticos y electorales del sector, promoverán una denuncia ante instancias internacionales.

Derechos
“Las autoridades electorales tienen que aplicar el artículo 2 (de la constitución Mexicana)”, sostuvo el representante y mencionó que éste permite a los nativos tener cargos de elección popular en al menos una dirección de ayuntamiento, regidurías y diputaciones locales y federales.

De acuerdo a la citada ley, los pueblos originarios tienen la oportunidad de ser votados y elegidos de acuerdo a un principio de usos y costumbres.

El inciso A numeral III contempla no solo la postulación, sino la posibilidad de acceder a cargos de elección popular.

Por otra parte en el numeral VII explica que los municipios deben de contar con un miembro indígena en los ayuntamientos con el propósito de fortalecer la participación y representación de acuerdo a sus tradiciones y normas internas.


Misael Toledo denunció que ninguna candidatura fue resuelta a su favor por omisiones a la legislación.

En este sentido, comentó que interpusieron un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral local, instancia que “apoyará” al resarcimiento de dichos derechos.

En caso de agotar las medidas nacionales, se verán obligados a acudir a jurisdicciones internacionales.

"En México todavía vivimos en una discriminación racial. Pareceré que los indígenas ni pensamos", reprochó el Gobernador Nacional de los Pueblos Indígenas, Hipólito Arriaga Potelo, y subrayó que no deben de ser atropellados sus derechos político-electorales indígenas.

A este llamado se unió Mauricio Mata Osorio, Gobernador Indígena de Guanajuato, quien dijo que tienen la capacidad suficiente para representar popularmente a los 28 millones de indígenas que hay en el país.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.