“Sin indicios de nexos de Abarca con delincuentes”

La PGR solo ha acusado al ex alcalde por el asesinato de cuatro personas, pero no ha podido probar su participación en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aclara el reporte.

México

La comisión especial del PRD que investiga la postulación de José Luis Abarca como candidato a presidente municipal de Iguala señaló en su informe que “no hay evidencia de que el detenido haya tenido vínculos con la delincuencia organizada” ni con los hechos violentos ocurridos el 26 y la madrugada del 27 de septiembre ni tampoco con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El informe —dado a conocer en la página principal del partido— de la comisión integrada por Pablo Gómez, Pablo Franco y Octavio Cortés, determina que la detención se trata de “un problema mayúsculo, en tanto que la PGR no ha acusado a Abarca por la retención ilegal y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

De acuerdo con el reporte, Abarca no está acusado por la desaparición de normalistas ni por los muertos y heridos; es señalado por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y, en el fuero local, por los asesinatos del militante del PRD Arturo Hernández Cardona y tres personas más, ocurridos hace dos años.

“Esos crímenes fueron investigados en su momento por la Fiscalía de Guerrero, uno de ellos requirió 100 testigos en la averiguación previa, ahora resulta que no tenemos ningún inconveniente en que Abarca haya sido un homicida, el problema que tiene el Ministerio Público es que lo debe probar”, dijo Gómez.

En ese sentido, el perredista aseguró que Abarca es inocente: “Yo lo doy por inocente mientras no se compruebe la culpabilidad”.

Sobre sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, el informe da a conocer que los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, Mario y Alberto, fueron asesinados en diferentes eventos, presuntamente a manos de integrantes de su propio grupo delincuencial (Beltrán Leyva) en septiembre de 2009, es decir, antes de su campaña.

Mientras que el otro hermano de Pineda Villa, Salomón, fue aprehendido y encarcelado en julio de ese mismo año, pero recobró su libertad el 6 de abril de 2013, casi un año después de realizadas las elecciones municipales de Iguala.

Según Abarca, en entrevista con la comisión el pasado 2 de mayo en el penal del Altiplano, la última vez que tuvo algún contacto con la familia de su esposa fue cuando nació su última hija, hace 18 años.

De hecho, en el informe se confirma que Jesús Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal, “que también tiene carácter oficial”, dijo Gómez, con el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sobre los nexos de los hermanos la esposa de Abarca con el crimen organizado.

De acuerdo con el reporte, el ex secretario de Gobernación le confirmó que ninguno de los dos, tanto Abarca como Pineda, estaban siendo investigados con motivo de posibles vínculos con el referido grupo delincuencial.

Octavio Cortés y Pablo Franco confirmaron que Abarca les aseguró que durante la noche de los hechos violentos, él no tuvo ni siquiera acceso a la información: “Le llamaba a su secretario de Seguridad Pública y él le decía ‘no sé nada’”. Abarca les aseguró que pidió el apoyo del Ejército y de la Policía Federal y que le dijeron que en ese momento no podían mandarle apoyo.

:CLAVES

“TENDENCIOSO”

El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de tendencioso y carente de veracidad el informe de la comisión espacial por el caso Abarca, al señalar a diversos perredistas pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, especialmente al diputado federal Sebastián de la Rosa, líder de esa corriente en Guerrero.

 “Resulta tendencioso y, sobre todo, carente de veracidad señalar a la expresión Nueva Izquierda, a Los Chuchos, o a un servidor como responsables de la designación de José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero”, dijo en un comunicado el ex dirigente nacional.