Los 65 independientes que buscan votos en Tamaulipas

Los escritos de intención ante el Instituto Electoral de Tamaulipas son el primer paso para las candidaturas fuera de partido, que deberán sustentar ciertos requisitos.
Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas. Archivo
Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, que encabeza Jesús Eduardo Hernández Anguiano (Especial)

Ciudad Victoria

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) recibió un total de 65 escritos de manifestación de intención, por igual número de personas que pretenden postular su candidatura independiente al cargo de diputado local, integrante de Ayuntamiento y a la gubernatura.

El consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, informó que de acuerdo con la convocatoria, una vez presentada la carta de intención, el Consejo General expedirá la constancia respectiva, a quienes cumplan con los requisitos.

De esta forma, indicó, los solicitantes adquirirán la calidad de aspirantes a candidato independiente a cada uno de los cargos de elección popular para el presente Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Mencionó que una vez cumplidos los requisitos de elegibilidad y entregada la constancia por el Consejo General, a partir del día siguiente, los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano requerido, de acuerdo con el cargo de elección popular por el que pretendan ser candidato independiente.

Hernández Anguiano recordó que, con base a la misma convocatoria, los ciudadanos que aspiran a obtener la candidatura independiente al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa o integrante de Ayuntamiento, iniciarán los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano a partir del día siguiente al de su aprobación y hasta el 28 de febrero de 2016.

Señaló que en total se registraron 22 personas que buscan postularse como candidatos independientes al cargo de diputado local en esta entidad.

Expuso que de los 22 individuos registrados, seis pretenden conseguir la postulación para participar en el municipio de Nuevo Laredo, dos en Matamoros, tres en Ciudad Victoria, dos en Madero.

Así como dos en Altamira, uno en Río Bravo, uno en Valle Hermoso, dos en Madero y uno en los municipios de Tampico, Miramar y Xicoténcatl, respectivamente.

Refirió que de los 22 postulados 17 son del sexo masculino y cinco son del sexo femenino.

En tanto se registraron un total de 43 personas que buscan la candidatura independiente a la alcaldía de 18 de los 43 municipios de esta entidad.

Precisó que en esta categoría sólo se registraron tres mujeres y los 40 restantes son hombres.

Hernández Anguiano indicó que en los municipios de Reynosa y Matamoros se registraron seis aspirantes, respectivamente, tres más lo hicieron por Rio Bravo, uno por Miguel Alemán, cuatro por Nuevo Laredo y tres por ciudad Madero.

Además de tres por Tampico, dos por Mante, cuatro por ciudad Victoria, dos por Altamira, dos por Gómez Farías y por los municipios de San Fernando, Llera, Camargo, Ocampo, Jaumave, Bustamante y Valle Hermoso un ciudadano respectivamente.

Por el municipio de Reynosa, el de mayor población, entregaron su documentación los ciudadanos Marco Antonio Elejarza Yánez, José Ramón Gómez Leal, Alfonso de León Perales, Rene Alexandre López, Alejandro Castrejon Calderón y Luis Bravo Gutiérrez.

Cabe destacar que el único reporte de registro de intención de candidato independiente a la gubernatura que se recibió fue el del ciudadano Francisco Chavira Martínez.