• Regístrate
Estás leyendo: Independientes, los más sancionados por el TEE
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:41 Hoy

Independientes, los más sancionados por el TEE

El Tribunal Electoral señaló que hasta el momento llevan 330 denuncias para candidatos y que esperan que la CEE les remita 150 procesos más.
Publicidad
Publicidad

Al cierre de campañas de este proceso electoral, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio a conocer que las denuncias se incrementaron un 200 por ciento comparadas con las de 2015; en esta ocasión, señalaron, fueron los candidatos independientes los que más multas económicas acumularon.

“Quienes más han tenido las sanciones económicas, no de reincidencia, han sido los candidatos independientes”, sostuvo Gastón Julián Enríquez Fuentes, magistrado presidente del TEE.

En entrevista para MILENIO Monterrey, explicó que, mientras de enero a junio de las elecciones del 2015 atendieron 127 denuncias, en el actual proceso electoral acumularon un total de 330 en el mismo lapso.

Sin embargo, adelantó que existen 150 procesos más que les estará mandando la Comisión Estatal Electoral (CEE), por lo cual prevén llegar a los 500 casos por resolver.

No quiso entrar en detalles sobre quiénes son los candidatos independientes que han sido sancionados.

“Al día de hoy te puedo decir que hay un repunte de aproximadamente el 200 por ciento en la incidencia de la presentación de denuncias por la presunta comisión de violaciones a la legislación electoral del Estado, mientras que de enero a junio del proceso del 2015 se tuvo 127 procedimientos sancionadores, ahora en el mismo periodo estamos llegando a 330”, refirió.

Abundó que de las 330 denuncias, se han impuesto 35 sanciones, de las cuales 27 han sido económicas, mismas que en su conjunto ascienden a los 492 mil pesos, dinero que la Tesorería General del Estado tiene la facultad para cobrarlas y depositarlas al Consejo de Ciencia y Tecnología que está a cargo del Gobierno Federal.

Resaltó que las denuncias más recurrentes han sido actos anticipados de campaña, violaciones a las normas de propaganda electoral y violaciones al artículo 134 constitucional, el cual obliga a las autoridades gubernamentales a publicar propaganda de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social, sin caer en promoción personalizada cuando se trate de recursos públicos.

En este sentido, admitió que la difusión de mensajes en redes sociales fue la materia principal de impugnación entre los candidatos.

Posterior a la jornada electoral de este domingo, adelantó, prevén la presentación de al menos 200 juicios de inconformidad, producto de los resultados que se den en los comicios, cifra que supera a los registrados en el 2015 con 110 procedimientos de este tipo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.