• Regístrate
Estás leyendo: Independientes jóvenes al frente de Villa Corona y Sayula
Comparte esta noticia

Independientes jóvenes al frente de Villa Corona y Sayula

Aseguran que la marca independiente en Villa Corona y Sayula se va a notar a partir de no tener compromisos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El panorama para los candidatos independientes en Jalisco se observaba favorecedor para las elecciones del pasado 1 de julio y no fue así. Los que sacaron la casta entre los aspirantes sin partido fueron Luis René Ruelas Ortega, virtual ganador en el municipio de Villa Corona y Óscar Daniel Carrión Calvario quien obtuvo el triunfo para presidente municipal de Sayula.

Luis René de 29 años y Óscar Daniel de 25, visitaron Guadalajara a unas horas de que puedan recibir las constancias que los convertirán en alcaldes electos de sus respectivos municipios.

Uno de los principales problemas que recibirán a ambos es el tema de inseguridad. Villa Corona se caracterizó porque en la actual administración hubo problemas constantes. El alcalde Rodolfo Ruvalcaba pidió licencia por presuntas amenazas en su contra por parte de Ramón Sierra, quien era secretario general y arrestado durante las elecciones pasadas.

“El tema de la inseguridad en el municipio, digo, actualmente se encuentra tranquilo, a comparación de años atrás, la seguridad del municipio está actualmente tranquilo. El tema que nosotros estamos proponiendo es profesionalizar a la Policía, actualmente tenemos una carencia de Policías”, dijo Luis René Ruelas.

La Policía de Villa Corona se integra por 29 elementos y se quiere alcanzar un total de 51 elementos. Actualmente ganan 7 mil pesos mensuales.

Por su parte, Sayula se encuentra en la zona sur que ha sido sede de casos de desapariciones y otros problemas. El próximo alcalde, Óscar Carrión, afirmó que el tema de la delincuencia organizada no es algo que le compete al gobierno municipal. Agregó que su tarea será atender temas de prevención a través de la corporación municipal y acciones de gobierno.

“Vamos a atender el tema del deporte, la cultura, de la educación, precisamente para evitar que los niños, que los jóvenes, las futuras generaciones caigan en manos de la delincuencia, creo que eso es lo que a nosotros nos compete”, dijo.

En Sayula sólo hay 27 uniformados municipales que atiende a una población que se acerca a las 40 mil personas. En ese territorio sólo funcionan dos patrullas y un salario de cinco mil pesos por mes.
Ya en otros temas que deberán resolverse en los municipios con alcaldes independientes son variados. En Villa Corona tiene que mejorarse servicios públicos municipales, problemas con drenaje que es insuficiente, falta de agua potable e iluminación en nuevas zonas. Además, el basurero municipal ya está en peligro de colapsar.

La nueva administración de Sayula se quiere centrar en establecer acciones para los jóvenes como la construcción de un centro universitario, una nueva preparatoria, mantenimiento a espacios abiertos y una planta de aguas residuales.

Tanto Luis René y Óscar Daniel tuvieron acercamientos con el grupo político Wikipolítica y el propio Pedro Kumamoto, quien aspiró al Senado de la República por la vía independiente. Luis René Ruelas Ortega afirmó que no le quisieron dar apoyo para representar y formar parte de Wikipolítica.

“Yo le comenté, el interior del estado también es importante, para los objetivos que tienen ustedes y yo les recomendé que hicieran un checklist de ciertos aspectos y que del grupo de independientes que habíamos en el estado pues se quedaran con diez o que pasaran ese filtro (…) en mi caso yo sí sentí un rechazo. En política se tiene que sumar, entonces ahí están las consecuencias de no haberlo hecho”.

Oscar afirmó que lo buscó el candidato independiente a diputación local por el Distrito 19, Oswaldo Ramos, quien es parte de Wikipolítica. Posteriormente “pusieron una barrera porque ellos lo dijeron abiertamente y todos los que sabemos de esto, tenemos ese conocimiento, ellos tienen un grupo muy cerrado en el que únicamente a los que ellos eligen forman parte de ese grupo”.

Aseguran que la marca independiente en Villa Corona y Sayula se va a notar a partir de no tener compromisos, la gente mayor capacitada en los puestos, provocar mayor participación de la ciudadanía así como reducir los costos en las administraciones.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.