• Regístrate
Estás leyendo: Independientes investigados no han solicitado audiencias
Comparte esta noticia

Independientes investigados no han solicitado audiencias

De los cuatro aspirantes a los cuales presuntamente les hallaron irregularidades en las firmas, ninguno ha ejercido su derecho para desahogar el procedimiento; aún les quedan días. 


Publicidad
Publicidad

A dos días de que venza el plazo, ninguno de los cuatro aspirantes independientes a diputaciones federales por Nuevo León ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) su derecho de audiencia para desahogar el procedimiento por el que están siendo investigados, debido a presuntas irregularidades en las firmas..

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal, informó a MILENIO Monterrey que a los aspirantes independientes se les otorgó un plazo de cinco días hábiles para hacer efectivo su derecho de audiencia, es decir, que vencerá el 27 y 28 de enero, respectivamente, según la fecha de notificación.

TE RECOMENDAMOS: Hay rumores de mercado negro de firmas, dice Marco

Si después de estas fechas los aspirantes independientes no acuden a las audiencias en sus respectivas cabeceras distritales, dijo, el INE continuará con el procedimiento ordinario sancionador al igual que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

"Están en el ejercicio de su derecho, están los plazos establecidos y ellos tomarán la mejor decisión de acuerdo a lo que les corresponda.

"Si no (acuden a las audiencias) pues el procedimiento continúa, finalmente es una etapa de este procedimiento, de dar el espacio a aquellos que están en esta situación en una audiencia, pero si no lo cumple finalmente esto continúa, es un procedimiento establecido", dijo.

El pasado lunes 22 de enero el INE dio a conocer los nombres de los cuatro aspirantes a diputados federales por Nuevo León que están siendo investigados, entre ellos José Eduardo Santos González, ex director General de la Oficina del secretario de Educación en la entidad; y Raúl Guajardo Cantú, ex director Regional del Registro Civil, además de José Garza Rodríguez y Jaime Jair Sandoval Álvarez.

En caso de que los aspirantes sí se presenten a sus audiencias, las respectivas cabeceras distritales por las que buscan contender deberán remitir al INE la información para que contraste datos y el Consejo General tenga todos los elementos para determinar si cumplen o no con los requisitos para ser candidatos en las elecciones del 1 de julio.

"La ciudadanía debe tener la certeza de que cualquier ciudadano o ciudadana que haya cometido alguna falta grave, que esté violentando la ley o configure un delito, la instancia correspondiente como la Fepade ya está haciendo las averiguaciones. Si el apoyo que está obteniendo no es válido, además de que no obtiene el registro obviamente, si se configuraría un delito estaría en la Fepade", explicó.

Finalmente dio a conocer que el pasado domingo 21 concluyó el plazo para que aspirantes a senadores por la vía independiente recaben los apoyos ciudadanos y en este sentido el INE aún no ha detectado anomalías, pero continúa en el análisis.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.