• Regístrate
Estás leyendo: Independientes impugnarían por representación proporcional
Comparte esta noticia

Independientes impugnarían por representación proporcional

Partidos sí obtienen cargos al interior del Legislativo por haber alcanzado el segundo lugar en el número de votos

Las candidatas Rocío Montalvo y Alejandra del Toro coincidieron en que buscarían que los "mejores perdedores" independientes puedan acceder al Congreso
Publicidad
Publicidad

Candidatos independientes a diputaciones locales dijeron estar dispuestos a impugnar los lineamientos para la asignación de curules de representación proporcional en el Congreso de Nuevo León, con el fin de acceder a esta figura legal.

El 17 de junio, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, señaló que no es posible otorgarles cargos de representación proporcional a los independientes en este proceso de elecciones, porque la ley no lo establece y el modo de escrutinio de votos no lo contempla.

Las candidatas independientes al distrito 14 y al distrito 6, Rocío Montalvo y Alejandra del Toro, respectivamente, coincidieron en que buscarían mecanismos legales para impugnar el proceso y permitir que aquellos candidatos conocidos como los "mejores perdedores" puedan acceder al Congreso mediante la representación proporcional.

Y es que los partidos políticos sí obtienen cargos al interior del Legislativo por haber alcanzado el segundo lugar en el número de votos, bajo el esquema de "mejores perdedores", pero los independientes no.

Opinaron que la Ley Electoral es contradictoria debido a que le exige a los independientes los mismos requisitos que a los partidos de nueva creación, pero no les otorga los mismos beneficios en cuestión de presupuesto, exposición en medios o representación proporcional en el Congreso local.

"El presupuesto se nos reparte a todos los candidatos como si fuéramos un partido, pero ya en la representación proporcional ahí nos evalúan diferente, como autónomos a cada candidato", opinó Montalvo.

"Definitivamente tendríamos que estar teniendo oportunidad de representar esas segundas mayorías igual como lo tienen los partidos", agregó Del Toro.

Finalmente señalaron que lo ideal sería que lleguen más diputados sin partido al Congreso local para cambiar la legislación y poner un piso parejo en el tema electoral.

Cabe destacar que existe un precedente en una jurisprudencia (4/2016) emitida el 27 de abril de 2016 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se aprobó que los independientes tuvieran derecho a participar en la asignación de regidurías para otorgar igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos públicos.

Por su parte, el candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, Fernando Elizondo Ortiz, coincidió con que no existe igualdad de oportunidades entre las personas que buscan contender sin el respaldo de un partido político.


Diputados critican a independientes


Coordinadores de las bancadas en el Congreso local criticaron que los candidatos independientes a diputaciones locales estén reclamando tener acceso a una curul por representación proporcional, al considerar que incluso caen en un discurso de doble moral.

Marco González, del PRI, declaró que, apenas hace unos meses, los independientes se oponían firmemente a las candidaturas plurinominales o de representación proporcional por considerarlas fuera de lugar.

Arturo Salinas, coordinador de los panistas, recordó que desde un inicio que aprobaron las reformas a la Ley Electoral local fueron enfáticos en señalar que los independientes no podían acceder a este tipo de figuras alegando que no son un partido político. 

De igual forma, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que hace tres años el tema se discutió en tribunales y las autoridades electorales dieron la razón a los partidos al considerar que los independientes no son institutos constituidos para tener acceso a estas figuras.

A diferencia de los coordinadores, Karina Barrón, presidenta del Congreso local, declaró que debe haber cancha pareja para los independientes y se mostró a favor de que tengan acceso a la representación proporcional, sin embargo, criticó que los candidatos independientes reclamaron a destiempo dicha situación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.