De 286 independientes, sólo 11 han reportado gastos al INE

El consejero Ciro Murayama dijo que Margarita Zavala y Eduardo Santillán son los únicos aspirantes a la Presidencia en reportar sus gastos, y que Pedro Kumamoto ha sido el más transparente.

Ciudad de México

El 96.2% de los aspirantes a conseguir candidaturas independientes para el proceso electoral de 2018 han omitido informar cuánto dinero han recibido y cuánto han gastado para financiar la recolección de firmas, informó el Instituto Nacional Electoral.

TE RECOMENDAMOS: INE multará a partidos con 536 mdp por anomalías en 2016

En conferencia de prensa, el consejero Ciro Murayama explicó que sólo 11, es decir el 3.8%, de los 286 aspirantes a candidatos independientes ha registrado los datos de los recursos económicos que utilizan.

Al presentar el portal de transparencia para la fiscalización de la búsqueda de apoyo ciudadano, informó que en el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República, únicamente Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro han subido la información a dicho portal.

La ex panista reportó ingresos por 680 mil pesos y gastos por 37 mil 500 pesos, con corte al 11 de noviembre, mientras que el líder de la Confederación Nacional de la Productividad informó de ingresos por 896 mil pesos.

El único aspirante a candidato independiente al Senado que ha transparentado sus finanzas es Pedro Kumamoto, quien reportó tener ingresos por 176 mil 434 pesos y gastos por 149 mil 716 pesos en 112 operaciones realizadas.

En el caso de las diputaciones se trata de ocho aspirantes que están en Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco, los cuales han reportado ingresos por 158 mil 836 pesos y 46 mil pesos de gasto.

En total, los once han dado información de ingresos de un millón 101 mil 270 pesos y de gastos por 233 mil 389 pesos.

Los aspirantes a la candidatura presidencial han reportado ingresos por 766 mil pesos y gastos por 37 mil 500 pesos; al Senado, ingresos por 176 mil 434 pesos, gastos por 149 mil 716; y los aspirantes a diputados, ingresos por 158 mil pesos y gastos por 46 mil.

Murayama dijo que Kumamoto es el que más ha utilizado la plataforma del Sistema Integral de Fiscalización.

Además, informó que en el caso de la elección local para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 12 aspirantes registrados, solo uno, Pedro Pablo de Antuñano, ha informado a través de tres operaciones que tiene ingresos por 115 mil pesos para sus actividades de búsqueda de apoyo ciudadano, pero no ha indicado egresos.

TE RECOMENDAMOS: INE rechaza suspender spot de Ricardo Anaya

Los reportes de ingresos y gastos deben realizarse en esta plataforma de manera obligatoria en tiempo real, para que al final del periodo de recolección de firmas puedan informar en tiempo y forma todos los gastos realizados y tengan posibilidad de obtener el registro.

Murayama precisó que el tiempo que van a tener los aspirantes independientes para entregar el informe completo es  de hasta 5 días después de terminado el periodo de búsqueda de apoyo. “En realidad no es para elaborarlo, es simplemente para cerrar, porque lo van elaborando en tiempo real durante todo el tiempo”, dijo.

Dijo que el INE pone a disposición de los aspirantes independientes cursos de capacitación sobre el uso de la plataforma para el registro de gastos.

El consejero Benito Nacif agregó que “la ley prevé que como sanción a la omisión de entregar el informe, que es el incumplimiento de un requisito indispensable para obtener el registro como candidato posteriormente, no procede el registro como candidato, y es una situación que queremos evitar, y la forma de hacerlo es informando y recordando esta obligación de rendición de cuentas, que está prevista en la ley para los aspirantes”.


JASR/VJCM