• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 03:56 Hoy

'Independientes' dieron firmas de fallecidos en Coahuila

Juan Álvaro Martínez Lozano, Consejero Presidente del INE estatal, explicó que dieron de baja a 10 mil ciudadanos del padrón electoral. 

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, dio de baja a casi 10 mil difuntos del Registro Federal de Electores, en los últimos 8 meses.

Juan Álvaro Martínez Lozano, Consejero Presidente del instituto en el estado, comentó que tan sólo en el último mes se dieron de baja mil 600 personas, luego de que el Registro Civil informara de su fallecimiento.

Sin embargo, del 1 de septiembre del año pasado al 12 de marzo de este año, se dieron de baja 9 mil 357 personas por fallecimiento.

[OBJECT]“El Registro Civil, cada mes, nos da la relación de personas que tienen acta de defunción y nosotros lo que procedemos es a darlas de baja del Padrón Electoral y de Lista Nominal”, explicó.

El Consejero Presidente explicó que, cabe la posibilidad de que los aspirantes a candidatos independientes pudieran haber obtenido las cédulas de ciudadanos fallecidos antes de que se actualizara el Padrón de electores, es decir antes de la muerte.

Señaló que debe realizarse la revisión de caso por caso, para determinar si el fallecimiento ocurrió después de haber otorgado su firma a un aspirante independiente.

Aseguró que de ser necesario, el Consejo Local del INE colaborará con la FEPADE para revisar los 290 casos que presentaron los aspirantes a candidatos independientes de firmas de ciudadanos fallecidos.

“La otra y eso sería lamentable, es que alguien, recurriendo a otras situaciones, como obtener una lista nominal de un partido que no fue devuelto al INE, toma los datos y lo presenta".

Finalmente comentó que ante estos casos se privilegia la presunción de inocencia, sin embargo de demostrarse que el registro se realizó cuando los ciudadanos ya habían fallecido, se pudiera incurrir en algún delito electoral.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.