• Regístrate
Estás leyendo: Independientes deberían tener 60 días para recabar firmas: TEPJF
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:19 Hoy

Independientes deberían tener 60 días para recabar firmas: TEPJF

La sala superior del TEPJF determinó dar un plazo de 30 días a los aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla.

Publicidad
Publicidad

Elena Domínguez

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis consideró que el plazo adecuado para la recolección de firmas que realizan los aspirantes a una candidatura independiente en Puebla debe ser de, al menos, 60 días, para obtener las 132 mil rúbricas que representan el 3 por ciento del padrón electoral.

En entrevista previa a participar en la develación de una placa en el Tribunal Electoral del Estado, mencionó que sería “ideal” que los diputados modificaran la normatividad electoral en materia de candidatos independientes, ya que como institución jurisdiccional lo único que se puede hacer es inaplicar algunos artículos de la legislación local.

“Consideramos que 30 días para recolectar más de 130 mil firmas, el 3 por ciento de la lista nominal, es un periodo breve para poder compilar esa totalidad de firmas (…) Todo depende de la estrategia de cada candidato, pero el tiempo prudente que consideramos nosotros era 60 días, por ende dimos 30 días más a los 30 previstos por la norma”, señaló.

Expuso que para la sentencia por el juicio interpuesto por Enrique Cárdenas Sánchez, no hubo un pronunciamiento de los magistrados respecto al 3 por ciento de firmas del listado nominal, sino por el plazo establecido en la legislación para recabar esa cantidad de apoyos ciudadanos, que se había fijado en 30 días.

Por otra parte, mencionó que es indispensable que se apruebe la norma para tipificar la violencia política de género en el país, ya que este delito va en aumento, tan sólo en Guerrero ya suman dos candidatas asesinadas y urge dar garantías a las mujeres que participan en la elección.

Es preciso mencionar que la sala superior del TEPJF determinó dar un plazo de 30 días a los aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla, toda vez que el periodo en el que tenían que reunir las firmas es breve. El pasado miércoles, el Instituto Electoral del Estado aprobó que del 1 al 30 de marzo los interesados en la candidatura ciudadana reanuden la recolección de apoyo ciudadano.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.