Van independientes por una contraloría en Congreso

Además, buscarán que se pueda sancionar a los diputados que incurran en malversación de recursos y la prohibición del cobro en estacionamientos.
 Karina Barrón Perales, coordinadora; y Marco Antonio Martínez, integrante de la fracción sin partido.
Karina Barrón Perales, coordinadora; y Marco Antonio Martínez, integrante de la fracción sin partido. (Foto: Syndy García)

Monterrey

La bancada de diputados independientes en el Congreso local presentó su agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones.

En rueda de prensa, Karina Barrón Perales, coordinadora; y Marco Antonio Martínez, integrante de la fracción sin partido, anunciaron que uno de los temas principales que buscarán promover es la creación de una contraloría dentro del Congreso.

Para llevar a cabo la creación de la contraloría interna, la bancada plantea hacer modificaciones al reglamento del Poder Legislativo.

"Es importante la creación de la contraloría interna en el Congreso del Estado, no podemos ser juez y parte, estamos viendo que no se transparentan todos los temas.

"Hablaban ustedes en este tema que se vio en este periodo, el tema del bono, el área administrativa; como ya lo vimos con nuestras compañeras diputadas que tienen familiares directos en la nómina, ese tipo de detalles ya no pueden seguir sucediendo, creo que es un tema importante que vamos a abanderar la bancada independiente", comentó.

Barrón Perales destacó que, dentro de modificaciones a la ley, se buscará que se pueda sancionar a los diputados que incurran en malversación de recursos.

Aunque actualmente la Auditoría Superior del Estado (ASE) lleva la revisión de las cuentas del Congreso, la legisladora independiente indicó que eso no es suficiente para la revisión del destino de los recursos.

Como parte de los temas que se buscarán atender para el próximo periodo, que inicia el 1 de febrero, está el cambio a la ley para que se prohíba el cobro en los estacionamientos.

"Vamos a retomar el tema de una reforma de ley en desarrollo urbano, como lo es prohibir el cobro en estacionamientos en las plazas comerciales; sabemos que en anteriores legislaturas ya se ha abordado este tema, pero no sabemos al final de cuentas por qué se detiene o qué intereses pudiera haber ahí que al final de cuentas ahí queda", comentó la diputada.