Explican a medias reducción en indemnización para casos de homicidio

El presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos y el de la de Legislación, Luis David Ortiz, no hablaron sobre la modificación del monto para familiares de víctimas de homicidio. 

Monterrey

Los equipos jurídico y de comunicación social del Congreso de Nuevo León presentaron este martes a MILENIO Monterrey las razones por las que los legisladores modificaron el monto de las indemnizaciones a familias de víctimas de homicidios dolosos, sin embargo, diputados locales de la Comisión de Justicia sacaron la vuelta a explicar públicamente la aprobación.

Aunque se buscó entrevistar a los diputados locales presidentes de la Comisión de Justicia y Seguridad, y de Legislación y Puntos Constitucionales, Francisco Cienfuegos Martínez, y Luis David Ortiz Salinas, respectivamente, ambos no dieron declaraciones al respecto del tema revelado esta semana por MILENIO Monterrey.  

Se trata de una reforma al Código Penal del Estado en donde los legisladores locales eliminaron una fórmula para el caso de la indemnización que deben pagar quienes provoquen un homicidio involuntario, es decir culposo. 

Se trata del artículo 146 del mencionado código en donde hasta el pasado 7 de octubre, fecha en que se reformó, se señalaba que la indemnización sería conforme a la Ley Federal del Trabajo "por tres tantos más", es decir el triple de lo señalado en la ley federal. 

Esta fórmula de multiplicación fue la que los diputados locales reformaron dentro de un paquete de 30 reformas que presentaron las comisiones conjuntas de Justicia y Legislación y que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado hace 10 días. 

El departamento de Comunicación Social del Congreso del Estado y el Equipo Jurídico del Legislativo hizo llegar a MILENIO Monterrey una copia de la exposición de motivos de la citada reforma. 

En esta se explica que la modificación se debe a que hace un año la Ley Federal del Trabajo modificó el monto de indemnización a las familias de fallecidos por homicidios culposos, tales como los accidentes viales, y lo incrementó al triple. 

En este sentido, durante todo el 2014, las familias de estas víctimas recibían, no el triple, sino seis veces el monto de la indemnización señalado en la Ley Federal del Trabajo, y es por ello que se decidió hacer la "corrección". 

Tanto Francisco Cienfuegos Martínez como Ortiz Salinas evitaron hacer una declaración a este medio de comunicación, pero confirmaron las razones por las que se modificó el Código Estatal, sin expresar una razón para la negativa.