• Regístrate
Estás leyendo: Incumple Zirión con porcentaje de las firmas: Tribunal Electoral
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:22 Hoy

Incumple Zirión con porcentaje de las firmas: Tribunal Electoral

De las 197 mil 141 firmas que presentó, solo 19 mil 645 erán válidas.

Publicidad
Publicidad

El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECdMx) determinó que el aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno, Xavier González Zirión, no cumplió con el porcentaje de firmas de apoyo requerido para obtener su registro como candidato y con ello contender en la jornada electoral del 1 de julio.

Asimismo, desecharon la demanda del también independiente, Pedro Pablo de Antuñano, porque presentó de manera extemporánea la impugnación del dictamen expuesto por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), respecto de la verificación realizada al porcentaje de firmas de apoyo requerido para obtener el registro de candidatura sin partido al cargo de Jefatura de Gobierno.

El pasado 13 de marzo, el Consejo General del IECM informó los aspirantes, González Zirión (sobrino de Víctor González Torres, conocido como Doctor Simi) y de Antuñano (ex director de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc), presentaron apoyos ciudadanos con inconsistencias.

Por lo anterior, la única que podría obtener su registro como independiente a la Jefatura de Gobierno, era Lorena Osorio, nuera de la líder de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios, luego de que cumplió con las 74 mil 546 firmas.

Explicaron que las irregularidades consistieron en fotocopias de la credencial de votar; simulación de la misma, que se refiere a una credencial inválida por tratarse de otro documento o imagen tomada de una plantilla o monitor; y credenciales inválidas.

González Zirión presentó 197 mil 141 firmas de las cuales solo fueron validados 19 mil 645, mientras que De Antuñano, que registró 137 mil 289 apoyos, solo fueron avalados 44 mil 911.

AVALAN ELECCIÓN DE RASCÓN

El TECdMx confirmó el dictamen de la Junta de Gobierno del Partido Humanista, del pasado 16 de marzo de 2018, en el que se aprobó la designación directa de Marco Rascón como candidato a CdMx.

Eunice Sierra Ocampo, quien también competía a este cargo, presentó una impugnación a la designación de Rascón, porque la Junta de Gobierno no contaba con el quórum necesario para funcionar, así como por violencia política de género en su contra.

Esto fue infundado por los magistrados, principalmente lo consistentes en actos discriminatorios, acoso laboral y amenazas, salud y trabajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.