• Regístrate
Estás leyendo: Incumple AMLO con '3de3'
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:09 Hoy

Incumple AMLO con '3de3'

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, incumplió el plazo que él mismo se fijó para hacer públicas sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial. 

Publicidad
Publicidad

“En 10 o 15 días entregaré mi declaración 3de3”, dijo el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador el 14 de julio de 2016 en una entrevista radiofónica.

De acuerdo con López Obrador, no tiene grandes bienes que declarar: una casa en Villahermosa y un rancho –la famosa quinta ‘La Chingada’- que heredó de sus padres y que él mismo entregó ya a sus hijos.

“No tengo yo nada que ocultar. Tengo muy pocos bienes. Te diría que no tengo nada, lo que tengo o lo que tenía ya se lo entregué a mis hijos (…) cuando estaba Rocío, mi finada esposa, hicimos una distribución de lo que nos correspondía y se entregó a los hijos: la casa de Villahermosa, un departamento de aquí y a mí me heredaron”.

27 días después de la entrevista, Andrés Manuel López Obrador incumplió el plazo que él mismo se fijó para dar a conocer a la ciudadanía sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

La reticencia a hacer pública su información no es nueva.

El 16 de junio de 2016, calificó la Ley 3de3 aprobada por los senadores como una "tomadura de pelo".

"La llamada ley 3de3 que fue aprobada en el Senado es una tomadura de pelo, es simulación, no es nada seria, no se va a combatir la corrupción, mientras esté la mafia en el poder dominando en México, mientras domine el PRI y el PAN, con su asociación delictuosa como hombres de negocios, va a ser muy difícil que se termine con la corrupción", dijo.

Hasta ahora, de los líderes de los nueve partidos políticos nacionales, sólo Enrique Ochoa Reza, del PRI; Ricardo Anaya Cortés, del PAN y Alejandra Barrales, del PRD presentaron sus declaraciones.

“Nada más falta eso, sería el colmo de que ahora yo esté en contra de la transparencia o a favor de la corrupción. Yo lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad. No lucho para tener bienes materiales, para tener riquezas, lucho por ideales, lucho por principios”, dijo López Obrador.

Además de López Obrador siguen sin hacer pública sus 3de3, los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT), Alberto Anaya; de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado; Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González; Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes y Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Los dirigentes de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza.


¿Qué es la Ley 3de3?

Durante el proceso electoral de 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y representantes de la sociedad civil, promovieron una iniciativa para que los candidatos hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, en un solo lugar, denominado “Plataforma Candidato Transparente”

La propuesta era simple: “Si te piden tu voto, pídeles que publiquen #3de3”.

Al cierre de la convocatoria, días antes de la elección, aunque 397 candidatos de los más de dos mil que buscaban un cargo de elección popular presentaron la información solicitada.

Pero la propuesta permeó en el ánimo de la ciudadanía...

Así, el 17 de marzo llegó al Senado la propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas -iniciativa Ciudadana 3de3-, respaldada por 634 mil firmas que fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta de las organizaciones planteaba que los servidores públicos declararan su patrimonio, los impuestos que pagan y si tienen algún conflicto de interés, en los formatos utilizados en la plataforma original.

Pero en la ley aprobada, las declaraciones patrimoniales y de intereses son públicas, con excepción de los datos personales y creó un Comité Ciudadano que no aparecía en la propuesta original, para que emita los formatos de las declaraciones; es decir, no en la plataforma ciudadana.

El 16 de junio de 2016, Andrés Manuel López Obrador calificó la Ley 3de3 aprobada por los senadores como una ´tomadura de pelo’.

“La única forma en que se acabará con la corrupción es cambiando el régimen en el gobierno en las elecciones de 2018”.

"Como líderes de organizaciones políticas que reciben y administran recursos públicos, los presidentes de los partidos deben asegurar que la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso contra la corrupción comience desde el interior de sus estructuras", dijo IMCO y Transparencia Mexicana en un comunicado.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.