Diputados se pronuncian en contra de aumento al predial

Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano del Congreso local dijeron no estar de acuerdo en 'golpear' con el incremento a los ciudadanos.

Monterrey

Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se pronunciaron este lunes en contra de la propuesta de los alcaldes de incrementar el predial a viviendas un 50 por ciento.

Arturo Salinas, coordinador de diputados de Acción Nacional; Marco Antonio González, líder de la bancada del PRI; y Samuel García, representante de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que aumentar el predial podrá afectar a los ciudadanos.

Si bien Marco Antonio González, líder de la bancada del PRI, reconoció que se recibió la propuesta de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) de homologar los valores catastrales; por otra parte admitió que avalar la iniciativa sería "golpear" a los nuevoleoneses.

"Dado la situación económica del estado, siento que no conviene, la gente está muy golpeada, sobre todo en enero y un incremento más se les haría mucho daño.

"Varios compañeros me han dicho esa necesidad de solidarizarnos con la gente, ya hubo un incremento, un incremento adicional al millar sería otro golpe al ciudadano, y también sumarnos a las demás bancadas que estoy seguro que el PAN y Movimiento Ciudadano lo que menos quieren es golpear al ciudadano", dijo González.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, destacó que su postura seguirá siendo evitar que se aumente el predial para 2017.

"No es el momento, además de qué sirve discutir el tema si entrará en vigor hasta enero de 2017. Yo no voy aceptar a entrar a la discusión, para nosotros no hay viabilidad financiera ni política de aumentar el predial un 50 por ciento, no la hay, la podría haber el bajar el de baldíos de cuatro a tres, pero el subir el de las casas del dos a tres, que es el 80 por ciento de los ciudadanos los que están en ese supuesto, es totalmente absurdo que lo estemos discutiendo, hay muchos más temas, ya se les pegó el año pasado, no les podemos pegar en el tema del predial", apuntó.

Pese a que el alcalde Mauricio Fernández de San Pedro mantiene la postura de subir el predial otro 50 por ciento, por su parte, Arturo Salinas, líder de la bancada de Acción Nacional, se pronunció en contra de la propuesta de un alza al impuesto.

"La postura es no, nosotros ya hicimos la actualización de los valores prediales que fue algo que habíamos platicado previamente con los alcaldes, ya están actualizados y homologados, nosotros ese trabajo ya lo cumplimos", dijo.