• Regístrate
Estás leyendo: Incremento en tarifas de transporte es legal: Longoria
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:10 Hoy

Incremento en tarifas de transporte es legal: Longoria

El director de la AET aseguró que el aumento en este año está dentro de lo correcto y no se está trasgrediendo a nadie.

Publicidad
Publicidad

Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), defendió que el incremento que se dio en las tarifas camioneras en el mes de enero de este año sí son legales, porque el último acuerdo realizado por el Consejo del Transporte se dio a finales del 2014 y no del 2013, como reclaman los ciudadanos de Únete Pueblo.

El funcionario estatal aseguró que los ciudadanos que están reclamando un incremento injustificado están confundidos y equivocados, e insistió que el aumento en este año está dentro de lo correcto y no se está trasgrediendo a nadie.

"Está mal informada la persona que dijo esto, Rocío Montalvo no está enterada o no está leyendo bien los acuerdos, esto se dictaminó en el tiempo de Medina, dos años en la cual en diciembre del 2014 se firma el acuerdo para que proceda a partir del mes inmediato siguiente.

"Entonces éste se terminó en diciembre del 2015 y aplica en enero del 2016, o sea está dentro del convenio establecido y publicado en el Diario Oficial", dijo.

Longoria admitió que el incremento fue de 3 a 5 centavos dependiendo el tipo de ruta y unidad, y el desliz se terminó el pasado 31 de enero.

"No hay más desliz, si hubiera alguna diferencia entre lo que aparece en el cristal de la unidad y lo que cobra el validador, es un error de parte de la persona que hace la logística de la marcación.

"Hablamos con la Tarjeta Feria y no hay ningún (aumento), en los validadores se está cobrando lo correcto", sostuvo.

Asaltos en rutas no corresponden a AET

Los robos y asaltos que se desarrollan en las rutas urbanas no son competencia de la Agencia Estatal del Transporte (AET), así lo consideró Jorge Longoria, director de dicho organismo.

Ante tal situación, el funcionario estatal señaló que es responsabilidad y deber de los empresarios transportistas garantizar su patrimonio y el de los usuarios.

Indicó que se ha tenido plática con los empresarios para ver este tema e inclusive algunos le aseguraron que instalarán cámaras infrarrojas para identificar quienes traen objetos punzocortantes o armas de cualquier tipo.

"Cada una de las rutas tiene protocolo propio. Es imposible que la policía y menos la Agencia Estatal, que no le compete, esté al pendiente de cada una de las unidades cuando a lo que se está refiriendo de prevención del delito.

"Sí se ha hablado con ellos de que hay que incrementar el sistema de seguridad, hay unos que tienen el sistema de cámaras infrarrojas que identifican el calor del cuerpo y también otro tipo de objetos, si alguien sube con un arma va a poder ser identificado", sostuvo.

Longoria añadió que las medidas de seguridad planteadas por los dueños de las rutas sí están contempladas en el Nuevo Sistema Integral del Transporte Urbano. Sin embargo, destacó que la Ley no les exige que deban cumplir con este tipo de medidas para garantizar la tranquilidad de quienes viajan en el transporte público.

Cabe resaltar que en las últimas semanas se han registrado diversos asaltos en los camiones, principalmente en la Ruta 209 y 218 que traslada en su mayoría a jóvenes universitarios y que traen consigo celulares inteligentes, así como pertenencias de alto valor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.