• Regístrate
Estás leyendo: Incrementan denuncias electorales ante la CEE
Comparte esta noticia

Incrementan denuncias electorales ante la CEE

Se han girado 48 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 13 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), es decir, 61 denuncias en total para los próximos comicios.

Publicidad
Publicidad

A una semana de que concluya el plazo para el registro de candidatas y candidatos de partidos políticos, coaliciones e independientes para la jornada electoral, en donde se renovará el Congreso local y los ayuntamientos, aún se encuentran en trámite diversas denuncias que podrían poner en riesgo las postulaciones.

El reporte más actual emitido por la Comisión Estatal Electoral con corte al 26 de marzo reveló que se han girado 48 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 13 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), es decir, 61 denuncias en total para el proceso electoral 2017-2018.

En el caso de los PES destaca que 10 denuncias aún se encuentran en trámite, ocho fueron impugnadas ante alguna instancia superior y seis están en proceso de desahogo del derecho de audiencia.

Igualmente se advierte que siete POS aún están siendo revisados, mientras que otros tres fueron turnados al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y solamente uno fue resuelto.

De acuerdo con el reglamento de Quejas y Denuncias de la Comisión se establece que el POS se instaura por faltas administrativas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales, mientras que el PES se emite por agravios realizados solo dentro de los procesos electorales, y lo resuelve en definitiva el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Los tiempos de resolución entre un PES y un POS cambian debido a que el Procedimiento Especial Sancionador se rige bajo el principio de inmediatez para dar certeza jurídica en la contienda electoral, por lo que los tiempos de sustanciación son más breves.

Por otra parte, el periodo para el registro de las candidatas y los candidatos de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes para las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado y ayuntamientos concluye el 5 de abril, es decir en una semana más.

Cabe recordar que el artículo 215 y 135 de la Ley Electoral del estado señalan que el registro de candidatos independientes o por partidos políticos será negado a quienes se compruebe que incurrieron en actos anticipados de campaña, lo cual lo resuelve primero la Comisión y después el TEE.

Bajo este planteamiento destaca que las autoridades electorales deben dar trámite y resolver 31 denuncias pendientes antes de aprobar el registro de los candidatos, un proceso que ya camina a marcha forzada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.