• Regístrate
Estás leyendo: “Incongruente”, exigir aplicación de la ley con violencia: Peña Nieto
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 14:38 Hoy

“Incongruente”, exigir aplicación de la ley con violencia: Peña Nieto

La subsecretaria Lía Limón admite que el Estado es responsable ante la comunidad internacional por la desaparición de normalistas.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de "incongruente" exigir la aplicación de la ley a través de acciones que violentan el estado de derecho, como ocurrió el pasado miércoles en Iguala, donde fue quemada la sede de gobierno del ayuntamiento, durante la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El jefe del Ejecutivo señaló que como sociedad debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan contra los derechos de terceros o contra las propias instituciones.

"Reconozco a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también, como sociedad, debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan contra los derechos de terceros o contra las propias instituciones. Es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el estado de derecho, como las ocurridas en Iguala", reiteró.

Peña Nieto confió en que la PGR en muy poco tiempo detendrá a quienes fueron identificados como autores intelectuales y materiales de la desaparición de los normalistas.

Al encabezar la celebración por el Día del Médico, el Presidente expresó nuevamente su solidaridad con los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.

Crimen de lesa humanidad

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, reconoció que el Estado es responsable de la desaparición de los 43 normalistas ante la comunidad internacional.

"Hacia afuera respondemos como Estado. Cualquier hecho que se da en cualquier entidad federativa y que involucra a cualquier autoridad de cualquier poder u orden de gobierno nos obliga y señala a todo el Estado mexicano", consideró.

Durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), al hablar de la necesidad de tipificar como delito la desaparición forzada, declaró que, de acuerdo con los criterios internacionales, el agravio consiste en la detención u ocultamiento de alguna persona por parte de un servidor público o con su sola aquiescencia, y advirtió que "son delitos considerados crímenes de lesa humanidad".

Sin hacer una referencia directa al caso Iguala, la subsecretaria de Gobernación recordó a los diputados de todo el país que " la conducta delictiva se tipifica con el solo hecho de mantener oculta a la persona, sin que sea necesario participar en la detención de la misma".

Infiltrados

En Guerrero, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, declaró que hubo infiltrados en la marcha del pasado miércoles, cuando quemaron el palacio municipal de Iguala, y así deslindó de toda responsabilida a las organizaciones sociales que participaron en la movilización.

"Hubo infiltrados y ellos quemaron la sede del gobierno local... venían en motos", afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.