Incluyen a desplazados en la ley de víctimas

El Senado propone crear 32 comisiones estatales de atención para obligar a los estados a resolver las demandas de apoyo con recursos locales.
Legisladores señalaron que el fenómeno obedece a situaciones de violencia focalizada.
Legisladores señalaron que el fenómeno obedece a situaciones de violencia focalizada. (Jorge Carballo/Archivo)

México

Sin reconocer que hay un desplazamiento forzado interno, el Senado resolvió incluir a los desplazados en el proyecto de Ley General de Víctimas que discutirá esta semana en comisiones.

Planteó que el fenómeno responde "a situaciones de violencia focalizada en algunas regiones del país y patrones no sistemáticos ni generalizados de violaciones a derechos humanos, principalmente como consecuencia de la presencia y operación de grupos de la delincuencia organizada".

El proyecto, además, propone la creación de 32 comisiones estatales de atención a víctimas para obligar a los estados a resolver las demandas de apoyo con fondos locales.

En casos específicos, a petición de la CNDH, la autoridad federal o las propias víctimas, entre otros, la Comisión de Atención a Víctimas podrá atraer casos del fuero común al ámbito federal.

Para acceder al fondo de apoyo, las víctimas tendrán que acreditar el uso de recursos en un plazo de 30 días, pero ahora tendrán el apoyo de un asesor.

Las víctimas contarán con "apoyos de traslados" para transportación, hospedaje y alimentación, cuando tengan que trasladarse para formular denuncia o querella, desahogar diligencias o comparecer ante el MP, autoridades judiciales, CNDH o comisiones estatales de derechos humanos u otro ente relacionado con los hechos victimizantes.

Se modifica la estructura de la comisión que ya no funcionará con comisionados, sino con un presidente que tendrá funciones administrativas y contará con una asamblea consultiva, que será un órgano de opinión con nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones civiles y académicos, que podrán asesorar al comisionado ejecutivo.

Por lo que toca a los desplazados, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, dijo que el tema se incluyó, pero no está aprobado y en Acción Nacional están a favor, por lo que será un tema a tocar en la plenaria.

"Nosotros consideramos fundamental que se incluya, esperamos que avance", señaló, al referir que se revisa el impacto presupuestal con Hacienda para que la ley funcione, una vez que el informe de la CNDH más reciente reportó casi 90 mil mexicanos en esa condición.

Respecto a los desplazados, el dictamen refiere que, de conformidad con los estándares internacionalmente reconocidos, contenidos en los Principios Rectores de Deng, los desplazados internos son aquellos que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, violaciones a los derechos humanos, proyectos de desarrollo a gran escala o megaproyectos que no estén justificados por un interés público superior o primordial, de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera internacionalmente reconocida.

En México el fenómeno de desplazamiento interno no responde a la actualización de alguno de los supuestos señalados, y sí a situaciones de violencia focalizada en algunas regiones del país y patrones no sistemáticos ni generalizados de violaciones a derechos humanos, principalmente como consecuencia de la presencia y operación de la delincuencia organizada.

De ahí la importancia de atender el llamado de la CNDH para considerar en la Ley General de Víctimas al desplazamiento interno como un hecho victimizante.

Claves

Comparecerá Osorio

• El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, comparecerá el próximo viernes ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña.

• La Junta de Coordinación Política acordó el pasado miércoles el calendario de comparecencias para la glosa del Informe, pero ese día dejó por definir la fecha para la presentación del responsable de la política interna.