“La inclusión, el éxito de Macron”: Paula Forteza

El sistema de partidos está agotado; hay que trabajar por un objetivo común.
Paula Forteza, aspirante al parlamento francés.
Paula Forteza, aspirante al parlamento francés. (Especial)

México

En un mundo donde el sistema de partidos se está agotando, el triunfo de Emmanuel Macron en Francia demostró que la ciudadanía ya no busca partidos ni políticos tradicionales, sino una opción real para las problemáticas actuales.

En entrevista, Paula Forteza, candidata a diputada de los franceses establecidos en América Latina y el Caribe por el movimiento República en Marcha, de Macron, aseguró que estamos en un momento único en donde hay que buscar una nueva forma de hacer política.

En ese sentido, afirmó que el objetivo clave es que Macron fue impulsado por un grupo de personas de distintos perfiles que se unió para trabajar en una idea en común: que es Francia y su bienestar, y no por un partido.

Por lo que anticipó que en el resto del mundo, incluido México, se gestará este tipo de movimientos, que buscan dar un nuevo giro a la forma en que se hace política, al demostrarse que el actual modelo ya se ha agotado.

"Es una nueva manera de encarar los problemas empezando por definir cuáles son. No partiendo de estructuras establecidas y leer esos problemas a través de una ideología del siglo pasado que ya no sirve para entender lo que hoy se vive".

¿Cómo terminó como candidata?

Muy inspirada con todo el movimiento de Macron. Él (Macron) lo que hizo fue presentar una plataforma abierta donde todos los ciudadanos podían presentarse para ser candidatos a diputados, para tener un panel más abierto y representativo de los franceses y escapar de las figuras conocidas, de los políticos profesionales.

¿Qué te motivó?

Dos cosas: por un lado, poder representar a los franceses en América Latina, porque tengo un vínculo afectivo fuerte con este continente; la segunda, porque estoy muy inspirada por el movimiento de Macron, porque rompe con los viejos antagonismos de las ideologías partidarias que no están acorde al panorama actual, ni a las problemáticas que hay que tratar de resolver hoy en día.

Esta idea de un movimiento mucho más flexible, mucho más dinámico, mucho más abierto, donde personas con diferentes perfiles pueden trabajar juntas con un proyecto en común, esto es lo que a mí me inspira a conformar esta plataforma.

¿Cuál fue el ingrediente secreto que llevó al movimiento a derrotar a partidos y políticos tradicionales?

Es una visión optimista, una visión que cree en el futuro, una visión que quiere darle su lugar a la las nuevas generaciones y a nuevos actores en la vida política. Eso fue lo que logró que Macron pueda entablar en tan poco tiempo, casi menos de un año, un nuevo movimiento en este contexto político francés que siempre ha estado monopolizado por los políticos tradicionales.

¿Qué tienen que no tengan los partidos tradicionales?

Justamente no hablamos de partido, sino de un movimiento, esa es una diferencia clave. El tema es que no estamos representando a una ideología particular, sino que somos personas de distintos perfiles que nos juntamos para trabajar en una idea: Francia, y es una dinámica más horizontal, más inclusiva; una dinámica en red que se ha visto propulsada con las herramientas digitales.

Es una nueva manera de hacer política, donde todo el mundo puede tener voz, que no era el caso de los partido tradicionales que tienen una jerarquía muy establecida, que están encerrados en un modo de pensar.

¿México puede caminar en esa dirección?

El sentido de la historia es hacia dónde va la política, no solo en Francia, sino a escala internacional.Creo que todos los países están mirando este experimento con muchas ganas de innovar, de probar nuevas maneras, y creo que en los próximos meses van a surgir más movimientos como este.

*Candidata a diputada por el  movimiento República en Marcha