Se les debe incluir en políticas efectivas, argumenta CEDH

De acuerdo con Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión, se debe respetar su forma de ser y no tratar de cambiarlos
La titular del organismo dijo que aún hay temas pendientes por resolver.
La titular del organismo dijo que aún hay temas pendientes por resolver. (Archivo)

Monterrey

A partir de que en Nuevo León existe la Ley de los Derechos de los Indígenas la situación para ese grupo altamente vulnerable no ha mejorado mucho, consideró Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista para MILENIO Monterrey, comentó que las quejas que tienen en trámite por parte de esta comunidad son por cuestiones sufridas con gente de Comercio de Monterrey.

"Es una población altamente vulnerable, y lo que nosotros hemos visto, y las quejas que nos han llegado, son de gente que ha sido detenida porque se mete a trabajar al comercio informal.

"Entonces, no tienen los permisos, y terminan los policías por detenerlos de forma injustificada y además les han decomisado su mercancía, lo cual no es correcto y doblemente los vulnera", precisó.

De acuerdo con Velasco Becerra, además están desprotegidos en otras áreas, como el acceso a la salud o el acceso a tener una vivienda digna.

"Por otro lado está la cuestión cultural de nosotros como habitantes de este estado, que como ya lo he señalado, discriminamos mucho y a este grupo es a los que más discriminamos por su color de piel, por su lenguaje, porque se visten de forma distinta a la mayoría, una discriminación histórica", declaró.

Por otra parte, la presidenta de la CEDH reconoció que hace falta incluirlos dentro de la política pública que genera la autoridad, pero, sin querer cambiarlos.

"Yo creo que no ha mejorado mucho su situación a partir de que se publicó la ley, y bueno, si bien ya está la base legal, ahora lo que se tiene que hacer es echarla a andar realmente, con políticas efectivas donde se vea que a ellos se les incluye.

"Porque a veces los queremos incluir cambiándolos y así no es tampoco, hay que respetar la manera de ser y sí, creo que nos hace falta todavía mucho por atender a esta población", indicó la funcionaria.

Cabe recordar que este año la CEDH cambió sus oficinas al centro de la ciudad, y de acuerdo con Sofía Velasco, uno de los motivos es para estar más cerca de la gente, en especial de este grupo vulnerable.

"Nosotros hacemos presencia en la Alameda justo para ayudarles, decirles que estamos aquí muy cerca de ellos, y que se acerquen con nosotros para atender sus quejas.

"Las que tenemos actualmente en trámite son de grupos indígenas por cuestiones con Comercio de Monterrey", puntualizó.