Deportaciones, un verdadero drama para migrantes: Campa

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia trabaja en Tijuana y Tamaulipas, dos principales puntos de deportación, para atender a los mexicanos repatriados, explicó.
Roberto Campa puso en marcha el programa nacional de prevención de la violencia en Tampico.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. (Yazmín Sánchez)

México

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, dijo que este año se asignaron mayores recursos para ayudar a los mexicanos repatriados por Estados Unidos a regresar a sus comunidades de origen porque las deportaciones representan un “verdadero drama” para quien las vive.

Detalló que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia trabaja en Tijuana y Tamaulipas, los dos principales puntos de deportación en el país, para atender a los mexicanos repatriados, muchos de ellos porque estuvieron presos en Estados Unidos, casi la mitad con cargos criminales.

Detalló que se han instalado módulos para otorgarles documentos de identidad, otorgarles servicios de salud e incluso ofrecerles tratamientos contra las adicciones y también, facilitarles el retorno a sus hogares.

En conferencia de prensa, acompañado del titular del Centro Nacional de Prevención del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Elías Rafful, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana dijo que “la migración que tiene que ver con niños, pero también la que tiene que ver con adultos, representa un verdadero drama.

“Cada caso es un caso dramático. En muchos casos madres de familia que después de 25 años en Estados Unidos, por cualquier circunstancia fueron detenidas y se encuentran un día con que están en Tijuana prácticamente sin ninguna relación con sus familiares en México y solamente con el deseo de volver”, dijo.