Envía Peña al Congreso reforma a educación militar

El Presidente envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que busca mejorar las condiciones académicas de los miembros de las Fuerzas Armadas mediante capacitación y especialización.
En el homenaje a los militares no asistieron jefes de alto rango de la Sedena
El presidente Enrique Peña envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la ley de las Fueras Armadas. (Jorge Martínez)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que reforma de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la que se busca mejorar las condiciones educativas de los elementos castrenses.

La iniciativa también propone verificar la situación de los miembros de las Fuerzas Armadas que no cuenten con carrera profesional, la modificación del escalafón de ascensos y el presupuesto del Servicio de Informática, por ser un área fundamental para la coordinación, el desarrollo y la operación de las misiones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La iniciativa propone fortalecer el desarrollo educativo de los castrenses a través del Sistema Educativo Militar, que contará con normas para la capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento de distintas áreas de la disciplina militar.

Apunta que no obstante la riqueza formativa que ofrece el Sistema Educativo Militar, existen obstáculos legales que dificultan el camino de preparación continua de los miembros del Instituto Armado, por lo que la iniciativa propone el reconocimiento y la eliminación de barreras en su formación.

De esa manera se busca reducir el tiempo obligatorio de prestación de servicios adicionales, cuando la formación implique periodos de tiempo menores a seis meses.

Además habrá reformadas para incluir en el sistema educativo a todos los servicios con que cuenta el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Buscará reformar la ley para modificar el grado a los militares, ya que existen profesionales que en la práctica ocupan cargos encomendados a grados superiores a los que no pueden acceder por que está establecido.

La propuesta del Presidente refiere que los soldados y cabos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán causar baja por rescisión de su contrato de enganche o del de renovación por no ser militares de carrera profesional.

En la iniciativa se señala que por las acciones operativas y de apoyo, conforme a su naturaleza, el Servicio de Informática realizará tareas de instalación, operación y mantenimiento tanto de los bienes como de los servicios informáticos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Fijará normas técnicas para los bienes y servicios informáticos.

Recibirá, almacenará, abastecerá, evacuará, reparará, recuperará y controlará los bienes y servicios informáticos, además de auxiliará en los procedimientos de auditoría y seguridad.

La propuesta adiciona una fracción XIII al artículo 193 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, para incluir al personal militar perteneciente al Servicio de Informática en los escalafones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El personal militar del Servicio de Informática con grado de ingeniero en Computación e Informática pasará de subteniente a general de brigada, mientras que los especialistas del Servicio de Informática de soldado a teniente coronel.

Asimismo, se modifica el grado máximo de teniente coronel a coronel para el personal de Enfermeras, de Sanidad y de Materiales de Guerra.