• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:20 Hoy

Incesto con menores debe castigarse como violación

El diputado Sergio Garza Castillo presentó una iniciativa para modificar el artículo 326 del Código Penal, pues la pena de cárcel ahí indicada va de 1 a 3 años y busca que se aumente a 6 años.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Con el objetivo de endurecer la pena de incesto, el diputado de UDC, Sergio Garza Castillo, presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa para modificar el artículo 326 del Código Penal de Coahuila.

Actualmente establece una sanción que va de uno a tres años de prisión, a quien cometa el delito de incesto, además de que no se establece la edad de la víctima y aplica aún si hay consentimiento del afectado.

Por ello, el legislador busca que se incremente hasta 6 años la pena máxima y que se especifique que siempre que la víctima sea menor de edad, el incesto se considerará como violación.

Garza Castillo explicó que el delito de incesto pretende tutelar la unidad familiar por medio del derecho penal, sin embargo, existen roles en el seno de la familia, en los que algunos ejercen más poder que otros.

[OBJECT]En ese sentido indicó que la redacción del artículo no tutela la unidad familiar, pues no es posible que se le imponga una sanción tan pequeña a una persona por el simple hecho de ser familiar, cuando el delito que cometió es abuso sexual de un menor, una situación que de por sí no se denuncia precisamente por tener lazos de parentesco.

"Pues no puede ser posible que por el simple hecho de ser familiar cercano de la víctima, se le castigue con una sanción mucho menor, no hay razón que justifique una penalidad menor para quien abuse sexualmente de un niño", subrayó.

Agregó que con esta iniciativa pretende elevar la sanción a quien cometa el delito de incesto, en los casos en los que la víctima sea mayor de edad, pues la sanción que actualmente está contemplada.

"Es muy inferior el castigo para el gran daño psicológico que sufre quien es objeto del abuso sexual".

Finalmente precisó que la mayoría de las víctimas del incesto son mujeres, mientras que la mayor parte de los victimarios son hombres.

Son pocos los casos de incesto en que la madre es la victimaria, con esta referencia aseguró que se trate de proteger principalmente a las mujeres que pueden ser objeto de un abuso sexual por un familiar y que por temor no lo denuncien.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.