• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran Unidad de Inteligencia Sanitaria
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:58 Hoy

Inauguran Unidad de Inteligencia Sanitaria

Pretende anticipar y minimizar riesgos sanitarios.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario pretende recopilar, general y difundir información para reducir amenazas.
Publicidad
Publicidad

Con el apoyo del Satélite Sentinel, drones y una ciber aplicación gratuita, el Gobierno del Estado estrenó la Unidad de Inteligencia Sanitaria que pretende anticipar y minimizar los riesgos sanitarios de parcelas, huertos y dar soluciones a problemas del campo de Nuevo León.

Con ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario pretende recopilar, generar y difundir información de temas sanitarios para reducir amenazas como plagas.

Alejandro Franco, coordinador de la unidad, y Rodolfo Farías Arizpe, titular de la dependencia estatal, presentaron públicamente a la prensa el proyecto en el piso 10 de la Torre Administrativa.

El secretario señaló que buscan apoyar en el diseño de acciones y toma de decisiones en las políticas del sector agropecuario, tras un convenio para instalar esta unidad con la Sagarpa.

"Todos estos eventos que aquí se pueden programar, verificar, estar al corriente con los mismos, es parte de una cultura preventiva en la que podamos estar al corriente de todos los fenómenos naturales y poderlos planear conjuntamente", apuntó Farías Arizpe.

Algunos estados que se han interesado en este proyecto inteligente han sido Zacatecas, Chiapas, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes.

Franco informó que la Unidad de Inteligencia Sanitaria cuenta con equipo como dos drones, servidores y tablets, además de que realizan el mapeo del campo cada seis días con ayuda de un satélite de la Unión Europea, con el que se apoya el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

Dijo que la tecnología que se utiliza en este proyecto ayudará en la identificación de fenómenos ocurridos en el territorio como incendios, apariciones de plagas, cambios de uso de suelo, entre otros, en tiempo real, dando oportunidad al seguimiento en campo mediante Apps móviles.

"Esto nos va a ayudar a tener diagnósticos mucho más precisos e inteligentes que nos ayuden a tomar las decisiones, y estimamos tener un control total de la información a no más tardar de tres años", comentó el coordinador de la unidad.

Algunas áreas en las que se trabaja, añadió Franco, es en sanidad vegetal y animal, para tener más y mejores alimentos; la movilización de productos y subproductos, aspectos de vida silvestre, generar estadísticas y cifras, además del uso sustentable del agua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.