Inaugurará Peña Nieto primera Ciudad de las Mujeres

El Presidente viajará a Tlapa en Guerrero para encabezar el arranque del centro de atención integral que brindará servicios médicos y psicológicos a más de 180 mil mujeres.

Ciudad de México

En Tlapa de Comonfort, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este lunes la Ciudad de las Mujeres, que es un Centro de Atención Integral que ofrecerá atención médica, psicológica y jurídica, con lo que pretende reducir la brecha de desigualdad entre géneros y erradicar la violencia.

Esta será la primera gira de trabajo del Presidente tras su regreso de Francia, la que iniciará el día de su cumpleaños 49.El mandatario pondrá en marcha de la Ciudad de las Mujeres, considerado como un nuevo modelo "de empoderamiento" para las mujeres y basado en la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

El objetivo del centro, que tuvo una inversión de 121 millones 154 mil 991 pesos, es dar atención a 189 mil mujeres, y se prevé un impacto en al menos 19 municipios de la montaña alta de Guerrero.

Se trata de los municipios de Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Cualác Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlétonoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtlaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.

Peña Nieto estará acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien impulsó la creación del centro integral de servicios en noviembre de 2013, con el objetivo de que las mujeres ejerzan sus derechos ciudadanos, tras alertar que pobreza y violencia se encuentran íntimamente vinculadas.

El centro tiene como referencia los Centros Ciudad Mujer de El Salvador en donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la construcción y operación de seis centros.

En el caso de México, el BID aportó 500 mil dólares considerados en el rubro de cooperación técnica no reembolsable, y ya se tienen considerados otros proyectos para Nueva Italia, en el municipio de Múgica en tierra caliente, Michoacán y en Tepeji del Río, Hidalgo.

El centro cuenta con siete módulos de atención entre los que se encuentran el de Salud, salud sexual y reproductiva; Vida libre de violencia; de Educación Colectiva; de Autonomía Económica; Mujeres adolescentes y atención para el cuidado infantil.

Entre los servicios que brindará el centro se encuentran consulta ginecológica, consulta de estomatología, salud bucal, control prenatal, detecciones de cáncer cérvico uterino y virus de papiloma humano.

Además de planificación familiar, psicología, así como talleres de autoestima, de perspectiva de género y de derechos humanos.

También brinda asesoría legal a mujeres en situación de violencia de género y representación legal; también se podrá acceder a financiamiento a microempresarias, mejoramiento de vivienda y asesoría financiera.

En el centro participan además de la Sedesol, el IMSS-Prospera, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sagarpa, Sedatu, Economía, Inmujeres, SEP, SCT, la secretaría de la mujer del gobierno del estado de Guerrero, Instituto de Capacitación para el Trabajo de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia del estado.