• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:51 Hoy

INAI pide al Congreso candado para evitar 'chapulines'

El INAI sugirió al Congreso formular una iniciativa de ley para evitar que titulares de órganos autónomos "brinquen" a cargos de elección popular, luego del caso de Ximena Puente.


Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

Tras la polémica por el "salto" que dio la comisionada Ximena Puente, quien dejó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras anunciarse su adhesión a la lista de candidatos plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados, el instituto pidió al Congreso de la Unión formular una iniciativa de ley para evitar que titulares de órganos autónomos "brinquen" a cargos de elección popular de manera inmediata.

TE RECOMENDAMOS: Ximena Puente renuncia al INAI para ser diputada del PRI

En un comunicado, el INAI afirmó que "la autonomía del órgano garante se sustenta en el trabajo institucional y en las resoluciones emitidas por el pleno, las cuales son definitivas e inatacables y se resuelven por mayoría o por unanimidad".

Explicó que "ante la polémica suscitada por la decisión personal de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el pleno reafirma su convicción, que el prestigio y la credibilidad de las instituciones está por encima de sus cotitulares".

TE RECOMENDAMOS: Senado 'batea' renuncia de Ximena Puente al INAI

Ante ello, el INAI "sugiere respetuosamente al Congreso de la Unión considerar una iniciativa de reforma constitucional, a efecto de prever para el mandato de titulares de órganos constitucionales autónomos, un periodo de distancia para acceder a cargos de elección popular".

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.