INAI ordena a Pemex Logística informar sobre tomas ilegales

La empresa deberá informar a un paticular acerca del número de tomas clandestinas identificadas en Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017. 
El robo de combustible mediante tomas clandestinas parece ir en incremento
El robo de combustible mediante tomas clandestinas parece ir en incremento (Nacho Reyes )

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística informar el número de tomas clandestinas ubicadas en el país, desglosado por año y mes, encontradas del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017.

TE RECOMENDAMOS: PGR informa cifras de robo de combustible tras reforzar acciones

Pemex también deberá informar sobre las tomas clandestinas identificadas en el estado de Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, e indicar cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no, informó el INAI en un comunicado.

“De acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas”, dijo la comisionada Areli Cano Guadiana.

La actividad delictiva también afecta el abasto regular de combustibles en las entidades federativas porque cuando se detecta un punto de extracción, el personal de Pemex debe cortar el flujo a fin de reparar el tramo afectado y asegurar su nueva operación.

Una particular solicitó diversa información sobre la identificación acerca de las tomas clandestinas encontradas, pero Pemex Logística se declaró incompetente para proporcionar la información.

TE RECOMENDAMOS: Corte ampara a Pemex de reparar daños ambientales por 'huachicol'

La ciudadana interpuso un recurso de revisión ante el INAI que encontró que entre las funciones del área está brindar atención a las emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto, por lo que concluyó que el área está facultada para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta.

“La información de interés del hoy recurrente permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años, así como las trayectoria específica en el Estado de Tlaxcala, lo que eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos”, afirmó Cano Guadiana.



OVM