• Regístrate
Estás leyendo: Ordenan a Pemex informar que gasolineras venden 'huachicol'
Comparte esta noticia

Ordenan a Pemex informar que gasolineras venden 'huachicol'

Entre 2007 y 2018 hubo concesionarías de Pemex que compraban combustible de manera ilegal para maximizar sus ganancias; en un principio la empresa negó la información argumentando que no tenía esos registros, el INAI le pide informar.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer información sobre las gasolineras en las que, entre 2007 y 2018, se detectó la venta de combustibles ilegal que no habría sido subministrado por Pemex.

Así lo resolvió en sesión del pleno al analizar el recurso de revisión de un ciudadano al que Pemex le negó la información solicitada al responder que no tiene registro de dichos datos. 

Al presentar su recurso de revisión, el solicitante argumentó que existen múltiples evidencias periodísticas que hablan de la venta ilegal de lo que se ha denominado el 'huachicol'. 

En su solicitud original, el ciudadano pidió conocer la fecha del caso detectado, el nombre y domicilio de las gasolineras, clave de la franquicia y cantidad y tipo de combustible expedido, el origen o fuente del combustible, así como las sanciones y acciones legales que Pemex impuso a dichos establecimientos, entre otras. 

El comisionado Óscar Guerra Ford consideró que era importante conocer esta información debido a que se ha dado a conocer que "las propias concesionarias de Pemex están comprando el combustible barato que se vende en el mercado ilícito y es el que distribuyen para maximizar su ganancia, lo cual a todas luces es increíble porque finalmente también se defraude a Pemex, al fisco y a todos los mexicanos". 

Guerra enumeró al menos cinco áreas dentro de Pemex que pudieron haber proporcionado la información que el ciudadano requirió: la Dirección Corporativa y de Administración y Servicios, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, la Gerencia de Estratégica y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, la Dirección Jurídica y la Subdirección Jurídica de Operación Regional. 

"De una consulta en la página oficial de Petróleos Mexicanos, pudimos localizar un boletín denominado 'Recisión de contrato de la franquicia de Pemex a siete gasolinerías en Puebla', de fecha del 1º de julio del 2017, donde se puede observar que el sujeto obligado ha llevado a cabo diversas acciones para combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal y el lavado de dinero", expuso el comisionado. 

Asimismo, dijo que entre las acciones que ha asumido Pemex están la recisión de contratos de la franquicia a siete gasolinerías en el estado de Puebla, las cuales presuntamente cometieron irregularidades en la comercialización, "por lo que es claro que el propio Petróleos Mexicanos ha dado a conocer acciones relacionadas con las que, como las que se les cuestionó por medio de la solicitud de información, estamos aquí analizando". 

La propuesta de Guerra Ford para modificar la respuesta de Pemex fue aprobada por unanimidad del pleno del INAI.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.