• Regístrate
Estás leyendo: INAI ordena a Ejército decir qué ha hecho para reducir homicidios
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:22 Hoy

INAI ordena a Ejército decir qué ha hecho para reducir homicidios

La Sedena debe revelar el diagnóstico y las acciones de la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios, además de dar acceso a las actas de las reuniones entre autoridades. 

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional debe informar qué acciones ha emprendido, como parte de la estrategia federal, para reducir homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en sesión pública al analizar el recurso de revisión de un ciudadano inconforme con la respuesta inicial de la dependencia.

En primera instancia, la Sedena indicó al interesado que era la Secretaría de Gobernación la que podría responder, pero en el análisis del recurso, los comisionados consideraron que sí era competencia del Ejército.

TE RECOMENDAMOS: Diputados pueden dar "cheque en blanco" al Ejército: Madrazo Lajous

Por medio de una solicitud de información, el ciudadano solicitó datos de la llamada Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos.

Los datos requeridos fueron: cuáles son los 50 municipios contemplados y el diagnóstico de cada uno de ellos, qué acciones ha desarrollado la Sedena para reducir los homicidios y qué autoridades que están participando.

Además, en relación con el estado de Jalisco, pidió conocer las actas de todas las reuniones que se hayan realizado entre autoridades; el número de bases de operaciones mixtas involucradas, desglosadas por municipio, así como el número de efectivos que participaron en cada base.

La Sedena respondió que después de realizar una búsqueda exhaustiva no localizó ningún documento que atendiera los primeros cinco cuestionamientos, ya que sólo coadyuva con las autoridades civiles participantes a petición expresa, sin sustituirlas en sus funciones. Por lo que sugirió canalizar la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

TE RECOMENDAMOS: No es justo cuestionar al Ejército: Moreno Valle

Adicionalmente reservó el dato del número de efectivos que participan en cada base de operación mixta, al considerar que su difusión vulneraría las acciones que realiza el Ejército en contra de la delincuencia organizada.

Al exponer el caso, la comisionada Areli Cano aseguró que México "vive condiciones complejas en materia de seguridad y ello requiere de respuestas institucionales inmediatas y contundentes, pero también reclama la mayor transparencia sobre las acciones implementadas a fin de que la sociedad esté en condiciones de conocer los elementos básicos para realizar un ejercicio de seguimiento y, posteriormente, de exigencia de rendición de cuentas".

De ahí que el INAI planteara la necesidad de modificar la respuesta inicial y que la dependencia realice una búsqueda exhaustiva de aquella información que declaró inexistente y, en caso de localizarla, la proporcione al particular.

El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los siete comisionados del pleno.



SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.