INAI interpondrá acción de inconstitucionalidad por Ley de Seguridad

"El instituto reitera que el artículo 9º de la Ley de Seguridad Interior trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad ", informó el instituto.
El INAI ya había solicitado al presidente Peña emitir observaciones al artículo 9.
El INAI ya había solicitado al presidente Peña emitir observaciones al artículo 9. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El pleno y el consejo consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales acordó interponer una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 9º de la Ley de Seguridad Interior, debido a que dicho ordenamiento legal es "contrario al principio de máxima publicidad".

Tras una reunión, los integrantes de ambos cuerpos colegiados del INAI coincidieron en la preocupación por las implicaciones que dicha ley generaría en materia de transparencia y acceso a la información.

"El Instituto reitera que el artículo 9º de la Ley de Seguridad Interior trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información", informó el INAI en un comunicado.

El organismo advirtió que la clasificación de información como reservada es una excepción que sólo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias.

Además, detectó que el dictamen de ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el "acciones de seguridad interior", "acciones de orden interno", entre otros.

En la misma reunión, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, informó que hizo un llamado al Senado de República para proponer a los ciudadanos ocupar los dos cargos de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo.