Corett debe informar sobre asentamientos irregulares

Por instrucción del INAI, la Comisión para la Regularización de la Tenencia debe proporcionar a un particular la información relacionada con asentamientos irregulares en Coahuila. 
Asentamientos irregulares en Cancún.
Asentamientos irregulares en Cancún. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) debe proporcionar a un particular toda la información relacionada con asentamientos irregulares en el Parque Nacional “Los Novillos”, ubicado en Coahuila.

TE RECOMENDAMOS: INAI ordena a Pemex revelar contratos de servicios médicos en Puebla

Un ciudadano solicitó información de regímenes de tenencia de la tierra que existen al interior de la superficie decretada en hectáreas y metros cuadrados relacionados con el parque nacional, así como la extensión de cada superficie en hectáreas y metros cuadrados según su situación de propiedad privada, social y pública, señalando en cada caso, cual es federal, nacional, privada, ejidal y comunal.

El solicitante también requirió informes sobre procesos de parcelamiento de los ejidos en caso de que los haya, así como las parcelas o ejidos inscritos al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares y la cartografía.

En respuesta, la Corett se declaró incompetente y le orientó a presentar su requerimiento ante el Registro Agrario Nacional, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  en un comunicado.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI en el que manifestó que el sujeto obligado no funda ni motiva la determinación para declararse incompetente respecto a la información solicitada.

TE RECOMENDAMOS: INAI ordena a CNDH informar sobre opiniones médicas para determinar tortura

En el análisis del caso, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov dijo que Coahuila fue la entidad designada para la regularización de los asentamientos en el marco del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado, proyecto en el que se encuentra el Parque Nacional “Los Novillos”.

Por ello, argumentó el ponente, la Corett estaba en condiciones de pronunciarse sobre la información solicitada.

A propuesta del comisionado, el pleno revocó la respuesta de la comisión y le instruyó a que active el procedimiento de búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, en el que no podrá omitir a la Dirección de Operación y a la Dirección Técnica, y entregue a la particular la información vinculada con asentamientos irregulares en el Parque Nacional de “Los Novillos” del estado de Coahuila.

Monterrey Chepov  destacó la importancia de conocer la información porque en el país existen miles de hogares en condiciones de pobreza patrimonial, que no cuentan con certeza jurídica sobre su propiedad porque se ubica en asentamientos irregulares. 





OVM