• Regístrate
Estás leyendo: INAI alista recurso contra Ley de Seguridad Interior
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 08:15 Hoy

INAI alista recurso contra Ley de Seguridad Interior

“El artículo noveno transgrede los principios de máxima publicidad”.

Publicidad
Publicidad

El pleno y el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordaron interponer una acción de inconstitucionalidad contra el artículo noveno de la Ley de Seguridad Interior, debido a que dicho ordenamiento legal es "contrario al principio de máxima publicidad".

Tras una reunión, los integrantes de ambos cuerpos colegiados del INAI coincidieron en la preocupación por las implicaciones que dicha ley generará en materia de transparencia y acceso a la información.

"El instituto reitera que el artículo noveno de la Ley de Seguridad Interior transgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información", informó el INAI en un comunicado.

El organismo advirtió que la clasificación de información reservada es una excepción que solo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias.

Además, detectó que el dictamen de ley contiene conceptos que pueden considerarse ambiguos o imprecisos, como el "acciones de seguridad interior", "acciones de orden interno", entre otros.

Desde principios de diciembre pasado, el INAI había emitido un posicionamiento en el que alertaba que "establecer que la información generada por la aplicación de la ley será considerará de seguridad nacional, implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información".

Ante ello, precisó que "dicha disposición es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece, por regla general, que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño".

Después de eso, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, se reunió con senadores para exponer las observaciones el INAI a la redacción del dictamen, no obstante, ésta persistió, por lo que después de analizar la situación y de atender la petición de organizaciones como Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en reunión conjunta tanto el pleno como el Consejo Consultivo del organismo decidieron proceder ante la Suprema Corte.

El pasado 11 de enero, Fundar y decenas de organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a Acuña Llamas en la que exhortaron al INAI a recurrir a dicha estrategia jurídica por considerar que "la Ley de Seguridad Interior se encuentra en franca contradicción con los estándares constitucionales e internacionales en materia de los derechos de acceso a la información y protección a la privacidad".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.