Inadmisible, rape a maestros en Chiapas: diputados

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, y el vocero de la bancada panista, Jorge López Martín, exigieron a las autoridades consignar a los culpables de la vejación de 6 maestros.
Siete profesores fueron agredidos y rapados por supuestos integrantes de la CNTE en Comitán, Chiapas.
Profesores fueron agredidos y rapados por supuestos integrantes de la CNTE en Comitán, Chiapas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, y el vocero de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Jorge López Martín, calificaron de inadmisible la vejación a seis maestros en Chiapas y exigieron a las autoridades consignar a los responsables y aplicarles todo el rigor de la ley.

En contraste, el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, exigió al Ejecutivo y a los gobiernos de los estados “respetar los derechos humanos de quienes participan en las manifestaciones magisteriales”.

Activistas opositores a la reforma educativa retuvieron ayer en Comitán a un grupo de profesoras y profesores presuntamente encargados de reportar a los maestros faltistas y, después de vejarlos, les raparon el cabello.

-Sin embargo, asegura la CNTE que los agresores no eran maestros, sino infiltrados- se inquirió a Ramírez Marín.

-Pues yo le contestaría como dicen los niños: “sí, cómo no”-  dijo el yucateco.

Al respecto, López Martín exigió investigar los hechos y deslindar las responsabilidades del caso, para proceder conforme a la ley y castigar los actos delictivos.

“Exigimos que haya mano firme, que se aplique la ley con absoluto rigor y se castiguen esos hechos para generar un precedente que haga pensar dos veces a esas personas que atentan contra ciudadanos inocentes”, dijo.

En un comunicado, el líder de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, reafirmó su respaldo a los maestros inconformes con la reforma educativa e insistió en solicitar a las secretarías de Educación Pública y de Gobernación una mesa de diálogo con los profesores.

“El gobierno federal sigue en la negativa de recibirlos mientras no renuncien a la petición de anular la reforma educativa y eso no lo vamos a permitir”, dijo el legislador oaxaqueño.

En ese sentido, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín emplazó a las fuerzas políticas nacionales a deslindarse de los actos de violencia de la disidencia magisterial y definir claramente si están del lado de la ley o no.

“No puede haber un partido que apoye este tipo de causas, esta no es una causa ciudadana, es la causa de unos delincuentes capaces de humillar a unas personas insensiblemente, como lo hicieron con estas maestras”, dijo.

Por separado, la diputada Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, censuró también la flagrante violación a los derechos humanos de los maestros vejados y cuestionó la omisión del Estado, que a su juicio sería incluso deliberada para dejar crecer el conflicto y provocar el desprestigio del magisterio.

“(Los hechos ocurridos en Comitán) claramente son una violación a derechos fundamentales, una humillación, y el Estado no está interviniendo para detenerlos, hay una complicidad, porque a lo mejor de alguna manera es dejar que esto crezca para dejar al magisterio desprestigiado”, dijo.