Presume IMSS entrega de medicinas por “vales verdes”

En el informe Situación Financiera y Riesgos 2014-2015, remitido a la Comisión Permanente, el IMSS reportó que están surtiendo 99.8% de los medicamentos recetados gracias a “Tu receta es tu vale”.
Centros de Canje de Medicamentos.
Centros de Canje de Medicamentos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social calificó como un éxito la entrada en vigor, desde marzo pasado, del programa “Tu receta es tu vale”, impulsado en campaña por el Partido Verde como los llamados “vales verdes”, al detallar que diariamente se han entregado 200 mil medicamentos mediante ese procedimiento.

En su informe la Situación Financiera y los Riesgos 2014-2015, remitido a la Comisión Permanente, el IMSS reportó que cerrará 2015 con un déficit de 2 mil millones, debido a la creciente demanda de servicios y a la atención de una población cada vez más envejecida, sin embargo consideró que se ha logrado la consolidación financiera del instituto.

Detalló que los esfuerzos en materia de mejora financiera permitieron requerir menores importes de uso de reservas.

De manera que para 2014 este rubro alcanzó la cifra de 12 mil 957 millones de pesos, “logrando así la consolidación financiera del instituto”.

Por lo que toca a la entrega de medicamentos, el IMSS dijo al Congreso que como parte de las mejoras en materia de abasto de medicamentos, en marzo pasado puso en marcha el innovador programa de vales de medicamentos “Tu receta es tu vale”, que consiste en que cuando una medicina no esté disponible en la farmacia de la unidad familiar que le corresponde al derechohabiente, ésta se activará como un vale electrónico canjeable el mismo día en cualquiera de las farmacias del IMSS.

Explicó que en la primera fase participaron las 48 unidades de primer nivel y los 12 hospitales regionales y de zona de las delegaciones Norte y Sur del Distrito Federal.

“En tres meses de operación, los resultados han sido un éxito. Diariamente se reparten cerca de 200 mil medicamentosy se emiten entre 300 y 400 vales, es decir, se están surtiendo 99.8% de los medicamentos recetados”.

Lo cual, acotó la institución, se ha reflejado en que las quejas por desabasto en el Distrito Federal disminuyeron en 90%.

El IMSS dijo a diputados y senadores que ahora el reto es instrumentar gradualmente el programa de vales de medicamentos en más ciudades del país.

Ello aunado a las mejoras en logística y distribución que se están poniendo en marcha, para mejorar el abasto “como se ha hecho en el Distrito Federal en beneficio de la población derechohabiente”.