Descarta IMSS motivos económicos en cuadro básico de medicamentos

José Antonio González, director del Instituto Mexicano del Seguro Socia, dijo que el esquema lo define el Consejo Nacional de Salud y dentro del IMSS es una decisión medica y no económica.
José Antonio González director IMSS en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya afirmó que, dentro del instituto, el cuadro básico de medicamentos obedece a una decisión médica y no económica, al reiterar que hay viabilidad financiera para el resto de la administración de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, González Anaya rechazó las versiones sobre la privatización del IMSS, y dijo que el Presidente mantiene su compromiso de salvaguardarlo como una institución pública al servicio de la salud de más de 70 millones de mexicanos.

Cuestionado sobre las críticas de que la dependencia retiró medicamentos del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos, el funcionario dijo que este esquema “lo define el Consejo Nacional de Salud para todo el país, y dentro del IMSS es una decisión medica, no una decisión económica. Podemos estar seguros de que los medicamentos que se están recibiendo son los adecuados”.

El funcionario reconoció que “en varios momentos de la historia”, la viabilidad financiera del instituto estuvo en riesgo, pero “ahora la hemos logrado a través de la sanidad financiera y de mejoras en la calidad y calidez de los servicios”.

En este sentido, aseguró que durante esta administración se elevó la productividad, avanzaron en la transparencia de las adquisiciones y en la eficiencia de los procesos médicos y burocráticos.

Aunque reconoció que “aun falta mucho por hacer”, dijo que la compra consolidada de medicamentos ha permitido ahorros importantes al sector, además de garantizar el abasto por arriba de 95 por ciento.

Detalló que al día, el instituto brinda 500 mil consultas y expide cerca de 3 millones de recetas a la semana, por lo que “cualquier falla que exista por un porcentaje menor, se traduce en números muy grandes, lo que no es excusa, pero estamos trabajando para tener la distribución idónea”.