IMSS tiene receta para finanzas sanas hasta 2035

El director del IMSS, Mikel Arriola, dijo que se ha logrado reducir la brecha entre los ingresos y los gastos, por lo que ahora la institución tiene la receta para viabilidad financiera hasta 2035.
El director del IMSS, Mikel Arriola, durante su comparecencia en comisiones del Senado.
El director del IMSS, Mikel Arriola, durante su comparecencia en comisiones del Senado. (Especial)

Ciudad de México

El director del IMSS, Mikel Arriola, anunció que el instituto tiene ya la receta para garantizar su viabilidad financiera hasta 2035, luego de que ésta sólo estaba garantizada hasta 2014 en la administración pasada.

Dijo que el IMSS tiene hoy la posibilidad de invertir en ambiciosos planes de infraestructura por un total de 19 mil 400 millones de pesos para construir 40 nuevas clínicas.

TE RECOMENDAMOS: El IMSS gasta 51 mil mdp al año solo en tratar diabetes

Durante su comparecencia en el Senado en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario rindió cuentas al legislativo de los cambios en la institución.

Dijo que el IMSS ha trabajado en tres ejes básicos por lo que ahora "las cosas van bien", tal y como lo demuestra la encuesta de satisfacción más reciente levantada por el instituto, que refleja una mejoría en la percepción de los derechohabientes de 75 por ciento a 81 por ciento.

Dijo que esa mejoría se debe a la implementación de medidas de digitalización de los servicios, disminución en los tiempos de espera en hospitalización, urgencias, citas, así como en servicios.

"Quiero decirles que en materia de viabilidad financiera, cuando el Presidente recibe el gobierno estaba garantizada sólo hasta el 2014; en 2015, el doctor (José Antonio) González Anaya anunció que teníamos viabilidad hasta 2018 y el 26 de octubre en la 107 asamblea anunciamos que el IMSS tiene viabilidad financiera hasta 2019", dijo.

 “Tenemos la receta para ir reduciendo la brecha ingreso-gasto, con eso llevar a los años altos en materia de presiones financieras, que es en 2035. Tenemos posibilidad de llegar y llegar muy bien”, agregó

Arriola anunció que se abrirán 25 mil lugares en las guarderías en lo que resta de 2016 y 2017 y que se eliminó de la dieta de los menores las grasas saturadas, el sodio y los azucares añadidos.

Dijo que el IMSS tiene 18.8 millones de asegurados, otorga 490 mil consultas diarias, realiza mil 247 partos diarios, además de que 2.3 millones de pensionados cobran sin la obligatoriedad presencial.

TE RECOMENDAMOS: La diabetes nos rebasó y revolcó: IMSS

Por lo que toca a los ahorros, las compras consolidadas han permitido un ahorro de 20 por ciento en adquisiciones por 11 mil millones de pesos y se han incrementado los chequeos en 42 por ciento.


JASR